Este artículo se publicó hace 16 años.
Genes que elevan riesgo cardíaco, más peligrosos en diabéticos
Los genes que aumentan el riesgo deenfermedad cardíaca en la población general implican un riesgoaún mayor de problemas de corazón en los diabéticos, informaroninvestigadores estadounidenses.
Los resultados ayudarían a identificar mejor qué diabéticoscorren riesgo de enfermedad cardíaca y podrían conducir aldesarrollo de nuevos tratamientos, señalaron los expertos.
"La enfermedad arterial coronaria es una de las principalescausas de muerte en este país y la diabetes es uno de losmayores factores de riesgo para la enfermedad arterialcoronaria", dijo en un comunicado el doctor Alessandro Doria,de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.
"Pero no todas las personas con diabetes corren el mismoriesgo", añadió Doria, cuyo estudio fue publicado en Journal ofthe American Medical Association.
En la población general, las personas que tienen un defectocomún en un gen del cromosoma 9p21 corren más riesgo dedesarrollar enfermedad arterial coronaria, que puede generarataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV).
El equipo de Doria estudió si ese gen causante deenfermedad cardíaca jugaría algún rol en la diabetes tipo 2,una condición caracterizada por altos niveles de glucosa en lasangre. En particular, los expertos buscaron una relación enlas personas con mal control del azúcar en sangre.
En un estudio, los investigadores observaron a 734 personascon diabetes tipo 2 entre el 2001 y el 2006, 322 con enfermedadarterial coronaria y 412 sin la dolencia.
En otra investigación, los científicos observaron a 475personas con diabetes tipo 2 que fueron seguidas entre 1993 yel 2004.
En ambos grupos se evaluó la variación genética 9p21 y semidió el manejo del nivel de glucosa a través del indicadordenominado hemoglobina A1c.
Los investigadores hallaron que las personas que tenían doscopias de esa variación genética pero un nivel normal de azúcaren sangre presentaban el doble de riesgo de desarrollarenfermedad arterial coronaria, comparado con las personas queno portaban la mutación del gen.
El resultado fue mayor en los diabéticos que teníandificultades para mantener niveles normales de glucosa. Laspersonas de ese grupo que además tenían dos copias de esavariación genética corrían cuatro veces más riesgo dedesarrollar enfermedad arterial coronaria.
"Se necesitan más estudios, pero los dos factores, el malcontrol glucémico y la variación genética en el cromosoma 9,parecen retroalimentarse", señaló Doria.
El experto indicó que si bien el control de la glucosa esimportante para todos los diabéticos, evaluar estapredisposición genética ayudaría a los médicos a saber quépacientes corren más riesgo cardíaco y requerirían tratamientoagresivo.
La diabetes tipo 2 está íntimamente relacionada con laobesidad y se está volviendo cada vez más común en todo elmundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.