Este artículo se publicó hace 16 años.
Los genes explicarían las diferencias étnicas en el asma
Los afroamericanos suelendesarrollar asma más grave que los blancos, lo que aumenta ladificultad para controlar la enfermedad y la tasa de consultasde emergencia, como así también reduce la calidad de vida.
Los resultados de un nuevo estudio señalan diferenciasgenéticas específicas, que empeoran la respuesta a losfármacos, como la fuente de esas disparidades étnicas.
A partir de los datos del estudio The Epidemiology andNatural History of Asthma: Outcomes and Treatment Regimens(TENOR), el equipo dirigido por la doctora Tmirah Haselkornrealizó una análisis en profundidad para explicar lasdiferencias entre los adultos negros y blancos con asma grave odifícil de tratar.
El análisis incluyó a 1.885 pacientes blancos y a 243afroamericanos que concurrieron a más de 400 especialistas enenfermedades pulmonares y alergias en 283 centros en EstadosUnidos.
Los afroamericanos eran más propensos a tener asma grave,según el diagnóstico de sus médicos, y a recibir tres o másfármacos de largo uso, publicó en la revista Annals of Allergy,Asthma and Immunology el equipo de Haselkorn, de GenentechInc., en el sur de San Francisco, California.
Con todo, el equipo no halló diferencias asociadas con elacceso al tratamiento en ambos grupos étnicos ni evidencia dedisparidades en la información sobre el asma o la conducta delos pacientes.
El nivel socioeconómico, la adherencia al tratamiento, elcentro de atención, la existencia de otras enfermedades yvarios indicadores de alergia tampoco explicaron lasdiferencias asociadas con la enfermedad y su gravedad entreambas etnias.
El equipo concluyó que el estudio TENOR respalda lahipótesis de la existencia de un componente genético que alterala respuesta a la terapia en los afroamericanos.
Los investigadores instan a utilizar estos resultados paradesarrollar rápidamente tratamientos más efectivos yestrategias educativas orientados a los pacientes asmáticosafroamericanos con problemas para controlar la enfermedad.
Asimismo, el equipo opina que deberían diseñarse nuevosestudios clínicos para examinar también el efecto potencial dela etnia sobre la respuesta al tratamiento.
FUENTE: Annals of Allergy, Asthma and Immunology,septiembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.