Este artículo se publicó hace 16 años.
Genes identifican a personas con riesgo de gota: estudio
Por Will Dunham
Los científicos identificaron tresgenes relacionados con los niveles altos en sangre de ácidoúrico que causan la gota, un paso que podría ayudar aidentificar a las personas con un riesgo especial dedesarrollar este común y doloroso tipo de artritis.
Las personas con variantes específicas de estos genestienen entre un 30 y 40 por ciento más posibilidades dedesarrollar gota que las que no los tienen, dijeroninvestigadores estadounidenses y holandeses en un artículopublicado el jueves en la revista médica Lancet.
Para localizar los genes asociados a la gota, loscientíficos examinaron información genética de 26.714personas.
Investigaciones anteriores habían implicado un gen llamadoSCLA29, lo cual fue confirmado por este estudio.
La nueva pesquisa identificó otros dos genes que aumentanel riesgo de gota: el ABCG2 y el SLC17A3.
Los genes parecen estar involucrados en la forma en que losriñones manejan el ácido úrico, dijeron los investigadores.
Conociendo su papel en el incremento del riesgo de la gotapodría ayudar a inspirar el desarrollo de medicamentos queactúen sobre esos genes, explicaron los científicos.
Los hallazgos también indicaron que las pruebas genéticaspodrían ser utilizadas para identificar a las personas conriesgo de padecer gota antes de que se desarrollen lossíntomas.
"La esperanza final es que un día podamos determinar quiéncorre el riesgo de padecer de gota y quién no, y, quizás,incluso determinar quién va a responder mejor a diferentesterapias en base a cuáles son sus genotipos", dijo la doctoraCaroline Fox, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmonesy la Sangre de Estados Unidos, que ayudó a conducir elestudio.
La gota es una dolorosa inflamación de las articulacionesque puede resultar en una concentración de ácido úrico en lasangre.
Además de factores genéticos, la gota está relacionada conel abuso del alcohol, la obesidad, la alta presión sanguínea,dietas fuertes en carne y queso y también con ciertosmedicamentos.
Si no es tratada, la gota puede causar daños permanentes enlas articulaciones.
Es una enfermedad cada vez más común. En Estados Unidos haytres millones de personas con gota y en Gran Bretaña 700.000.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.