Este artículo se publicó hace 15 años.
Genes de mosquitos podrían ser blanco en lucha contra la malaria
Por Michael Kahn
Un grupo de investigadores señaló queidentificó genes que volverían a algunos mosquitos africanosportadores de la malaria resistentes a los insecticidas yagregaron que esperan que el hallazgo pueda mejorar losesfuerzos preventivos de la enfermedad incurable.
Saber qué genes ayudan a los mosquitos a eludir lospesticidas podría permitir el desarrollo de nuevas fórmulaspara crear mejores insecticidas, más seguros para las personas,indicó el equipo de Charles Wondji, de la Escuela de MedicinaTropical de Liverpool.
"Esperábamos encontrar que las diferentes especies ypoblaciones (de mosquitos) tuviesen distintos grupos de genesresponsables, pero son muy similares", dijo Wondji en uncomunicado.
"Estas son noticias alentadoras porque significa quetrabajar para reducir la resistencia en una especie seríaefectivo contra la otra", añadió el autor.
La malaria es una de las dolencias más letales del mundo.Causa la muerte de 880.000 personas por año, la mayoría niñosmenores de 5 años.
Un parásito transmitido por los mosquitos provoca laenfermedad, que se ha vuelto resistente a algunos fármacos. Lostrabajos en pos de una vacuna han sido lentos.
Exterminar a los mosquitos con insecticidas es una forma deprevenir la malaria, pero hallar químicos potentes, de bajocosto y seguros para los humanos es difícil, indicaron Wondji ysus colegas.
En su estudio, publicado en la revista Genome Research, elequipo analizó las variedades del mosquito Anopheles funestusque son tanto susceptibles como resistentes a un insecticida deuso común.
Esto les permitió ligar la defensa contra los insecticidascon dos genes de una familia conocida como P450, consideradosuna resistencia de primera línea contra las toxinas.
Esta familia de genes también se vinculó con resistencia enotras variedades de mosquitos causantes de malaria en Africa,lo que sugiere que los insecticidas bien diseñados podríantener un gran impacto en la lucha contra la enfermedad.
Y dado que los humanos no tienen estos genes particulares,los científicos podrían desarrollar nuevos químicos para matara los mosquitos que no sean venenosos para las personas,explicaron los investigadores.
"Esto podría fortalecer ampliamente nuestra capacidad demitigar los efectos potencialmente devastadores de laresistencia en el control de la malaria", manifestó HilaryRanson, quien también participó de la investigación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.