Público
Público

George Clooney es nombrado Mensajero de la Paz por la ONU

EFE

El actor y director estadounidense George Clooney recibió hoy, en Naciones Unidas, su nombramiento como Mensajero de la Paz, un papel que quiere desempeñar con "responsabilidad" y con la misma intensidad que las interpretaciones que le han valido ser premiado con un Óscar.

"Soy hijo de un periodista, y por eso sé que el trabajo de Mensajero de la Paz viene con la responsabilidad de enfrentarse con los hechos, de no decir a la gente lo que quiere oír sino cuál es la verdad", afirmó hoy Clooney, tras su nombramiento.

El actor y realizador de cine, a sus 46 años y nominado para la próxima edición de los Óscar por su papel como abogado en "Michael Clayton", aseguró también que "las dificultades de cada conflicto son únicas, pero siempre hay una amenaza común a todos ellos y la mayor atrocidad, que es atacar a los más pobres y vulnerables".

Poco antes y en medio de fuertes medidas de seguridad, Clooney consiguió atravesar la barrera de funcionarias de la ONU que con cámaras de fotos y móviles en mano le recibieron en las instalaciones de Naciones Unidas, en Nueva York, para intentar hacerse una foto con el actor.

"!Hola chicos! Digamos que voy a utilizar el nombre de George Clooney", bromeó al entrar en la sala de prensa, en la que, en un discreto segundo plano, estaban sus padres, Nick y Nina Clooney.

"Esta mañana, como es tradición en estos casos, se le ha otorgado a Clooney un pin y el certificado de Mensajero de la Paz de Naciones Unidas", anunció el subsecretario general de la ONU para la Comunicación, Kiyo Akasaka.

Explicó también que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, eligió a Clooney para esa distinción en "reconocimiento a su deseo de ayudar y centrar la atención mundial en los nobles objetivos de Naciones Unidas".

"Ban considera que George Clooney ha demostrado su dedicación y esfuerzo por mejorar la humanidad en su destacada carrera artística", dijo Akasaka en una conferencia de prensa en la que también participó la responsable de la ONU para el apoyo logístico, Jane Holl Lute.

Clooney, junto a Holl Lute, visitaron recientemente, además de a las tropas de paz que operan en Darfur como parte de la Unión Africana (UA), las misiones internacionales que la ONU tiene en República Centroafricana, Chad y la República Democrática del Congo.

El protagonista de "Ocean's Eleven" y su secuela, y de "Good Night and Good Luck", que le valió ser nominado a los Óscars, se ha unido así a la lista de celebridades que como Michael Douglas, Daniel Barenboim, Paulo Coelho, Jane Goodall, Yo-Yo Ma, la princesa Haya de Jordania y Elie Wiesel tienen esa misma distinción.

Clooney llegó a la ONU después de un viaje a la conflictiva región sudanesa de Darfur, que ha visitado varias veces como muestra de su compromiso con un lugar del que dijo "hay una situación de vacío de justicia, de humanidad".

"Naciones Unidas son la única esperanza para muchas personas en Darfur", afirmó Clooney, que en la solapa de la chaqueta de su traje gris marengo lucía el pin que le acredita como Mensajero de la Paz.

El actor aseguró que es un "honor" y un "orgullo" para él desempeñar ese nuevo papel como embajador para el mantenimiento de la paz, al tiempo que destacó lo mucho que ha aprendido viajando a diferentes zonas de conflicto, como Congo, Chad o Darfur.

"En el Congo estábamos el día que se firmó el acuerdo de paz, y ahora ese conflicto ha terminado", dijo el actor, que aseguró que, en el caso de Darfur, una región en conflicto desde 2002 que ha ocasionado 2,2 millones de desplazados, "ahora es el momento de actuar".

Preguntado por si, como otros actores, apoyaba la independencia de Kosovo y se había unido a un manifiesto en ese sentido, el protagonista de "Syriana", señaló: "nunca he hecho un comentario al respecto. Puedo tener mis propias ideas, pero no las he comunicado", en una respuesta similar a la que dio al ser preguntado por una eventual retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

"Estamos muy orgullosos de que nuestro hijo esté haciendo uso de su talento de una manera tan apropiada", declaró a Efe la madre del actor, Nina Clooney.

Su padre, Nick Clooney, ex periodista en el que se inspiró para el guión de "Good Night and Good Luck", dijo a Efe que a su "avanzada edad es maravilloso" ver "cómo puede contribuir a que el mundo avance un poco más y ser parte de eso", refiriéndose a las acciones de su hijo.

Más noticias de Política y Sociedad