Este artículo se publicó hace 16 años.
Georgia dice que las tropas rusas impiden volver a refugiados
Las tropas rusas que siguen en territorio georgiano están impidiendo que miles derefugiados vuelvan a sus casas, según aseguró el sábado un oficial georgiano.
Los efectivos rusos todavía seguían en algunos puestos de control de Georgia y patrullando un puerto del Mar Negrodespués de que Moscú retirara gran parte de las fuerzas desplegadas para impedir un intento de Georgia por controlardos provincias separatistas.
Desde entonces, Moscú ha reconocido a Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes, y recibido una oleadade críticas de parte de los gobiernos occidentales, que afirman que la presencia de Rusia en Georgia equivale a unaocupación parcial.
Rusia envió a sus soldados hace tres semanas después de que su vecina prooccidental Georgia mandara sussoldados en un intento que fracasó para retener Osetia del sur.
Moscú dijo que el movimiento era necesario para impedir un "genocidio" de civiles por parte de Georgia.
El gobernador de Gori, ciudad georgiana ocupada por las fuerzas rusas durante el breve conflicto, dijo que lossoldados rusos todavía ocupaban aldeas cercanas e impedían a los residentes que volvieran a sus casas.
"Los rusos tienen puestos de control y todavía no podemos devolver a esas personas a casa. La amenaza de losparamilitares, soldados, saqueos y robos todavía es muy alta", declaró el gobernador Lado Vardzelashvili.
"Aparentemente, el ejército ruso no tiene la voluntad de impedir esa clase de casos".
Rusia firma que es su derecho bajo un alto el fuego mantener fuerzas de pacificación en una zona divisoria fuera de lasáreas rebeldes, un punto discutido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que medió en el acuerdo.
El primer ministro británico, Gordon Brown, discutió el acuerdo el sábado con el mandatario ruso, Dmitry Medvedev,según informó el Kremlin, antes de un encuentro en Bruselas para formular una respuesta de la UE a las acciones deRusia.
/Por Mark Trevelyan/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.