Este artículo se publicó hace 16 años.
Germen relacionado con la leche causa tres muertes en brote EEUU
Un brote de intoxicación alimentariacon listeria en productos lácteos fabricados en Massachusettscausó la muerte de tres ancianos y el nacimiento de un bebémuerto y otro prematuro, informaron el jueves funcionarios desalud de Estados Unidos.
El Gobierno dijo que el brote, si bien es raro, demuestracuán difícil puede ser detectar esta condición. También indicaque los funcionarios de salud locales deben actuar rápidamenteaún ante la presencia de brotes.
"La granja A (en cuestión) era una instalación familiar yoperadora de pasteurización, embotellamiento y procesamientolácteo ubicada en Massachusetts central; el establecimientohabía operado por casi 50 años", indicaron los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los CDC no identifican las características de los negociosen sus informes semanales, como fue el caso de estapresentación.
La investigación mostró que un hombre de 87 años que murióa fines del 2007 se había infectado con una cepa particular delisteria.
Los análisis de ADN relacionaron esa muerte con otroscuatro casos sucedidos en junio de ese año: dos ancianos quemurieron, una mujer que dio a luz un bebé sano pero prematuro yotra mujer que tuvo un niño muerto.
Las cinco personas habían consumido leche se esa granja.
La listeria puede causar la muerte a las personas muyjóvenes y a las muy ancianas y poner en riesgo los embarazos.En la mayoría de los jóvenes saludables, la condición causafiebre y problemas estomacales, pero no suele diagnosticarseporque los pacientes rara vez concurren al médico por ello.
Los CDC estiman que en Estados Unidos 2.500 personas seenferman gravemente con listeriosis cada año y 500 mueren.
Una investigación determinó que la granja había estadopasteurizando sus productos lácteos adecuadamente. Los CDCdijeron que la leche posiblemente se había contaminado despuésde ese proceso.
La instalación cerró después de la investigación.
"Los resultados de este brote destacan la importancia (...)de los controles, particularmente en las instalaciones másviejas que producen alimentos perecederos listos para elconsumo que pasan mucho tiempo en las estanterías y soportan elcrecimiento de Listeria monocytogenes bajo refrigeración",señaló el informe.
Los CDC y la Administración de Alimentos y Fármacos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés) han estado bajopresión para que se tomen más medidas para prevenir lasenfermedades transmitidas por los alimentos luego de recientesbrotes importantes, como el de cientos de casos de salmonelaque entre abril y junio de este año surgieron por el consumo deajíes mexicanos contaminados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.