Este artículo se publicó hace 13 años.
Geron trata a segundo paciente en ensayo clave con células madre
Médicos estadounidenses comenzaron atratar al segundo paciente al que inyectaron células madre deembriones humanos en la médula espinal, como parte de un ensayoclínico histórico en el que Geron Corp está probando lautilidad de esas células en lesiones medulares.
El paciente, que no está siendo identificado, se someterá aun curso progresivo de recuperación en el Instituto deRehabilitación de Chicago, tras recibir una inyección decélulas madre en el Hospital Northwestern Memorial, indicaronfuncionarios del lugar.
"Estamos muy contentos de anunciar la segunda incorporaciónen este estudio histórico, primero en evaluar los efectos delas células derivadas de células madre embrionarias en sujetoscon lesiones severas en la médula espinal", señaló en uncomunicado el doctor Richard Fessler, que dirige el estudio.
Las células madre de Geron provienen de embriones humanosdescartados en tratamientos de fertilidad. Han sido manipuladaspara ser precursoras de ciertos tipos de células nerviosas.
Los expertos esperan que viajen a la zona de la lesiónespinal reciente y emitan compuestos que ayuden a los nerviosmedulares dañados a regenerarse.
El ensayo de Fase I no apuntará a curar a los pacientessino a establecer si es seguro el uso de esas células. Pero elequipo también observará si las células madre mejoran elcontrol o la sensación en el tronco o las piernas en lospacientes.
Según las guías del ensayo, los pacientes deben tenerlesiones muy recientes. La primera persona en recibir unainyección de las células hace más de seis meses no ha tenidoefectos colaterales graves.
Fessler dijo que aun es demasiado pronto para decir si elpaciente ha presentado alguna mejora en la sensación y elcontrol muscular.
En estudios con animales, el uso de células madre hademostrado que pueden restaurar la cubierta protectora demielina en las células nerviosas dañadas que perdieron sucapacidad de conducir impulsos eléctricos.
Las células madre también han mostrado propiedades deestimulación del crecimiento nervioso que conduce a restaurarla función en animales con lesión aguda en la médula espinal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.