Público
Público

Gesink se acerca a Valverde y Hesjedal gana la 12ª etapa

Reuters

El canadiense Ryder Hesjedal batió al español David García Dapena y ganó el viernes la duodécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Almería y el alto de Velefique, en Almería.

El holandés Robert Gesink acabó tercero, mientras el español Alejandro Valverde conserva el jersey oro de líder.

Heskedal ganó su primera etapa de la carrera, y la segunda para el equipo Garmin-Slipstream en tres días.

García Dapena había atacado en la base de los 13 kilómetros de ascenso a Velefique, pero el canadiense le atrapó a mitad de camino y después le ganó el sprint hasta la meta.

"Fue el escenario perfecto todo el día", dijo Hesjedal a los periodistas. "Entré una buena escapada, trabajamos bien juntos todo el día y aún tenía fuerza suficiente al final para dejar a mis rivales y coger al tipo que iba delante".

El corredor dijo que perder por poco la victoria de la décima etapa, en la que terminó segundo por detrás del australiano Simon Gerrans, había aumentado su motivación.

"Estaba más decidido que nunca a ganar después de eso, y afortunadamente aunque los demás estaban cerrando (la brecha a su espalda) tuve suficiente velocidad para ganar", comentó.

Al preguntarle si intentará otra victoria en las dos próximas etapas de montaña, respondió: "No tengo ni idea, todavía estoy en un estado de 'shock' por haber logrado ganar ésta".

Gesink llegó tercero tras un fuerte ataque en el grupo principal de favoritos a dos kilómetros de la cumbre. El holandés abrió una distancia de 10 segundos sobre Valverde y logró una propina de ocho segundos en la general.

Por detrás del murciano en la general está el australiano Cadel Evans, a siete segundos, mientras que Gesink está a 18 segundos en el tercer puesto.

"Está claro que no podemos volver a dejar escaparse a Gesink", dijo el líder de carrera a la prensa. "Hoy estuve pegado a Evans, y lo importante es que sigo siendo líder".

A su vez, Gesink dijo estar satisfecho de haber ganado algo de tiempo.

"Lo único de lo que me arrepiento es de que no gané la etapa", dijo. "Pero sigo estando contento de haber ganado algo de tiempo".

El ganador de 2006, el kazajo Alexander Vinokourov, fue uno de los cuatro corredores que abandonaron durante la duodécima etapa. El ciclista de Astana se retiró cerca de la meta.

La Vuelta termina el 20 de septiembre en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias