Público
Público

Gestiones del Gobierno español para evacuar de Homs a un periodista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno español realiza desde el pasado fin de semana gestiones discretas para ayudar y poder evacuar de Siria al periodista del diario "El Mundo" Javier Espinosa, atrapado por los bombardeos gubernamentales en la ciudad de Homs.

Así lo afirmó hoy en Ginebra el secretario de Estado de Exteriores Gonzalo de Benito, que asistió al debate urgente sobre la situación en Siria en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Desde el domingo por la noche, cuando se tuvo conocimiento de esta situación, el Gobierno y el ministerio de Asuntos Exteriores están haciendo todo lo que está en sus manos de una manera discreta para poder apoyar al periodista de 'El Mundo' y conseguir su salida del país cuanto antes", dijo De Benito.

Espinosa es el único periodista español en Homs, ciudad en la que la semana pasada murieron dos informadores, la estadounidense Marie Colvin y el francés Remi Ochlik, y resultaron heridos varios más a consecuencia de un bombardeo de la artillería gubernamental.

Sobre el futuro de la embajada española en Damasco, cuyo titular fue convocado a consultas a Madrid y aún no ha regresado, el secretario de Estado explicó a Efe que "por ahora no hay una decisión en ese sentido" y que todo dependerá "de la evolución de los acontecimientos" en las próximas fechas en Siria.

"La embajada sigue funcionando con normalidad", indicó el "número dos" de Exteriores, que destacó que la legación diplomática de España en Damasco "es un instrumento fundamental para seguir teniendo información de lo que está ocurriendo sobre el terreno".

Su funcionamiento, agregó De Benito, también es fundamental "para apoyar a los españoles que están en aquel país y que necesitan el apoyo y la cercanía de la embajada".

El secretario de Estado intervino ante el plenario del Consejo de Derechos Humanos y defendió la propuesta de resolución presentada por Turquía, que reitera la condena por las graves violaciones de los derechos fundamentales cometidas por el régimen de Bacher el Asad y urge un acceso inmediato a las organizaciones humanitarias.

La resolución, que previsiblemente se votará el jueves, cuenta con el rechazo de China y Rusia, que ya vetaron acciones concretas contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que impedirá un consenso sobre un texto de condena al régimen de Damasco.

No obstante, el secretario de Estado consideró que la comunidad internacional debe seguir por el camino de la presión diplomática.

"Si no se consigue el resultado que queremos es porque hay dos países (Rusia y China) al margen de este consenso ya amplísimo de la comunidad internacional, pero hay una obligación de seguir haciendo presión", argumentó De Benito.

Más noticias en Política y Sociedad