Este artículo se publicó hace 17 años.
El GGYC de San Francisco está satisfecho con la decisión del Tribunal Supremo de Nueva York
El club de vela Golden Gate Yacht Club (GGYC) expresó hoy su satisfacción por la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Nueva York, en la que se declara válido su desafío para la 33 edición de la Copa del América de esa disciplina deportiva.
"Estamos encantados con la decisión. Nos permite a todos centrarnos en volver a poner la Copa de nuevo en marcha rápidamente", señaló Russell Couts, el consejero delegado de ese club, con sede en San Francisco (California) y al que pertenece BMW- Oracle Racing.
El Tribunal Supremo de Nueva York falló hoy a favor del GGYC en la demanda que presentó en contra de la validez del Club Náutico Español de Vela (CNEV) como 'Challenge of Record' de la próxima edición de la Copa del América.
Coutts agregó que el GGYC quería ver "una regata convencional de la Copa del America en Valencia" y subrayó que su intención es "hablar con Alinghi lo antes posible para organizar una reunión buscando un desafío de consenso mutuo".
Según el comunicado de prensa emitido por el club de vela estadounidense, el GGYC pretende "buscar el acuerdo de las reglas con todos los competidores" en línea con la propuesta del 17 de octubre "los nueve puntos", así como llevar a cabo una regata convencional de la Copa del América en 2009.
"Si el desafío del "Deed of Gift" se llevara a cabo, el club buscaría competir en los barcos monocasco de la clase AC90 ya publicada", agrega el comunicado, que también especifica que "si Alinghi no estuviera de acuerdo, hacerlo en multi-cascos".
Además, señala el club californiano que "en cualquiera de los escenarios, el GGYC buscaría por consenso mutuo tener una Challenge Selection Series con el mayor numero posible de Desafíos".
Coutts precisó que su club procurará "reunirse inmediatamente con el resto de Desafíos para acordar mutuamente un conjunto de reglas justas, negociadas con todos los equipos".
"Estaremos muy contentos si podemos dejar atrás los últimos meses y continuar navegando", agregó.
Por su parte, en Valencia (España), el rival Alinghi, defensor del título, en un comunicado de prensa expresó su decepción por este dictamen y anunció que "llevará ahora a cabo un profundo examen de la decisión del juez y un análisis de las diferentes opciones ofrecidas" por el reglamento que rige la competición.
Para el sindicato suizo, la decisión de la Justicia neoyorquina "supone una decepción para la Société Nautique de Genève (SNG), AC Management (ACM), Alinghi y los siete Desafíos inscritos afectados por este resultado".
El presidente de Alinghi, el multimillonario suizo Ernesto Bertarelli, expresó "decepción por que un tecnicismo haya resultado en que el CNEV sea inválido y ahora esperamos entablar discusiones con el Golden Gate Yacht Club para mantener la Copa del América en funcionamiento".
La decisión del juez supone la invalidez del protocolo firmado entre el Desafío Español, represente del CNEV, y el Alinghi por el que se iba a regir la 33 edición de la Copa del América, que de nuevo se celebrará en la ciudad española de Valencia.
De esta forma el CNEV deja de ser el primer sindicato desafiante y pasa a serlo el BMW Oracle, quien retó al barco suizo el pasado 11 de julio al considerar que el club español no cumplía los requisitos necesarios exigidos por la reglamentación de la prueba, tal y como ahora ha confirmado el juez.
De esta forma, los responsables del Alinghi y del BMW-Oracle deberán negociar un nuevo protocolo para la 33 edición y en el caso de que no se pongan de acuerdo, tal y como está establecido en el Documento Fundacional de la Copa del América, ambos clubes disputarán entre si la próxima edición.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.