Este artículo se publicó hace 14 años.
Los gitanos entregan sus premios resaltando el peso de su cultura en Europa
El Instituto de Cultura Gitana, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, ha entregado hoy sus premios a personalidades de esta comunidad, que han reivindicado la importancia de su cultura en el conjunto de España y de Europa.
"Europa es gitana", ha afirmado el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, durante la entrega de premios celebrada en Córdoba, en el marco de la II Cumbre Europea de Población Gitana que durante hoy y mañana reúne a más de 400 gitanos que analizan los resultados de las políticas de inclusión desarrolladas en los últimos años.
En su opinión, es "imposible" comprender algunos símbolos de Europa sin conocer la cultura gitana y ha calificado de "error" relacionar la "gitaneidad" con la marginalidad y la pobreza, por lo que ha instado a los demás gitanos a "levantar la cara" y reivindicar su cultura.
Sin embargo, este enorgullecimiento de los gitanos no puede llevar a "protagonismos personales", sino que ha invitado a todos los miembros de esta etnia a "hacer un gran círculo, en el que no haya nadie delante porque nadie quede detrás y todos estén a la misma distancia".
"Hoy todos nos sentimos gitanos", ha dicho, por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
La ministra ha reconocido que, si bien en los últimos años se ha avanzado mucho en la lucha contra las desigualdades y el racismo padecido por el pueblo gitano, "aún queda mucho por hacer".
También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha mostrado partidaria de combatir las desigualdades, porque "es la mejor forma para lograr el crecimiento de un país, además mejorar de la convivencia" y ha defendido la cultura gitana, por su "vitalidad, creatividad y hondura".
Entre los premiados, se encuentran el periodista y activista Rajko Djuric en el apartado de "Literatura y Artes Escénicas", a quien se le reconoce su lucha por la libertad de expresión y su trayectoria política.
El cantaor José Peña "El Lebrijano" ha recibido el premio a la Música y al recogerlo se ha mostrado emocionado, por que, si bien ha asegurado que ha logrado varios a lo largo de su trayectoria, "éste pesa mucho".
En el apartado de "Pintura y Artes Escénicas", el galardón ha sido para Bonifacio Alfonso, pintor y grabador, cuya trayectoria artística ha discurrido entre el surrealismo y el expresionismo abstracto, mientras que la categoría "Jóvenes Creadores" ha reconocido al grupo de hip-hop "La excepción".
Además, el fundador y presidente nacional de la Romería Gitana de la Virgen de la Sierra de Cabra, José Córdoba Reyes, ha sido distinguido con el premio "A toda una trayectoria".
La gala de entrega de premios ha vivido su momento más emotivo al entregar el premio "A la concordia" al grupo de Teatro Gitanas de El Vacie.
Las ocho mujeres gitanas que han llevado a los escenarios "La Casa de Bernarda Alba" han subido al escenario ante un público que se ha puesto en pie para reconocerles su esfuerzo.
Rocío, la gitana que ha dado vida a Bernarda en la ficción, ha reclamado el fin del chabolismo y oportunidades para los más jóvenes, porque a pesar de que el poblado tiene colegios "los niños no aprenden, y además, no conviven" con personas que no sean gitanas.
"Nos dicen que nosotras -las actrices del grupo de teatro- hemos cambiado. Pero sólo en cómo nos mira la gente, pero no de otra forma. Porque no tenemos casas, tenemos chabolas, y cuando nos vamos de gira, se quedan nuestros maridos y si llueve, tienen que poner los cubos para recoger el agua", ha dicho, a lo que ha añadido: "Hay muchas promesas, pero pocas se cumplen".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.