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Globalia se lanza a crecer en oficinas en plena crisis

El grupo turístico aumentará su red un 43%

A. TUDELA / S. R. ARENES

En 1998, había en España unos 4.000 puntos de venta de agencias de viajes. Entonces se dijo que Internet reduciría drásticamente aquella cifra. Cinco años después, era el doble. En 2006, se alcanzaban los 8.400 locales abiertos. Y llegó la crisis. El número de puntos de venta es hoy de 7.500. Durante buena parte de 2009, se cerraban unas cien cada mes. Sin embargo, la tendencia se detuvo en el último trimestre del año pasado, comentan fuentes del sector, cuando se 'alcanzó el equilibrio, la cifra sostenible'.

Pero la reestructuración no ha terminado. Aunque ya no se produzcan cierres netos, se está acelerando un segundo movimiento de agencias hacia los grupos turísticos más resistentes a la recesión. Globalia, dueña de Air Europa, HalcónViajes, Viajes Ecuador, Ground-force o Pepecar, entre otros, es uno de esos grupos.

La compañía quiere llegar a 2011 con 2.000 puntos de venta

En un encuentro hace unas semanas con Público, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, aseguró que su plan para contar con 2.000 puntos de venta en 2011 (600 más que ahora, un 43% más) va por muy buen camino. 'El número de altas es ahora de entre seis y ocho al día, lo que permitirá que cerremos el año con un aumento de más de 300'. El objetivo para el próximo ejercicio podría lograrse con alguna operación en bloque, como la incorporación de Viajes Gheisa el año pasado.

La oportunidad se presentó hace unas semanas. Hidalgo reconoce que estaba dispuesto a asumir todas las agencias posibles de las 200 asociadas a Marsans en régimen de franquicia si aceptaban su modelo de negocio. Globalia cuenta con 500 agencias franquiciadas. Se mantuvieron negociaciones pero finalmente la mayor parte de ellas se adherirá a Viajes Iberia.

Hidalgo prefiere no hablar mucho de Marsans, compañíade Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, que este acaba de vender a un liquidador de empresas y ha pedido suspender pagos. Antes de esta situación, el decano del turismo español ya apuntó que Marsans 'hacía muchas ofertas a la baja, con descuentos temerarios'.

Hidalgo pide 'un concurso limpio' para las licencias de autobús

El presidente de Globalia recuerda la anomalía que persiste en las licencias de las líneas de autobús en España, la mayoría prorrogadas tras haber caducado y que deberían salir a concurso en breve. Globalia quiere acudir a la convocatoria de líneas como Valencia-Madrid, Cáceres-Madrid, Madrid-Barcelona y Madrid-Asturias.

'Queremos que se haga un nuevo modelo de concurso que sea limpio, con un pliego que no permita derechos de pernada, que no otorgue cinco puntos por haber explotado ya esas líneas. Que se compita en medios, en tarifas'. La Comisión Nacional de Competencia ya investiga la prolongación irregular de esas concesiones.

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