Este artículo se publicó hace 17 años.
Un globo terráqueo de Hitler, vendido por 80.000 euros
Un soldado estadounidense se lo llevó como recuerdo después de entrar en la residencia de Hitler en Obersalzberg, cuando servía en el Ejército de Estados Unidos
Un globo terráqueo de escritorio que un soldado estadounidense sacó de la residencia de Adolf Hitler en 1945 fue vendido el martes en una subasta por 115.000 dólares (unos 78.000 euros), según una casa de subastas de San Francisco.
John Barsamian, de 91 años, afirmó que se llevó el globo como recuerdo después de entrar en la residencia Berghof de Hitler en Obersalzberg, en el sur de Alemania, cuando servía en el Ejército de Estados Unidos. Ha decidido venderlo este año debido a su avanzada edad.
Robert Pritikin, un ex ejecutivo publicitario de 78 años que reside en San Francisco y conoce a Barsamian, ofreció 100.000 dólares por lo que el soldado retirado considera un recuerdo. Pritikin tendrá que pagar además un 15% a la casa de subastas, hasta un precio total de 115.000 dólares.
"Esta es una de las cosas que uno de los hombres más malvados de la historia estudió y estudió", dijo Matthew Davis, asistente personal de Pritikin.
Según Peter Allmayer-Beck, de la Sociedad Internacional Coronelli para el Estudios de Globos Terráqueos con sede en Viena, el artículo logró un precio alto, mucho más que la estimación inicial de entre 15.000 y 20.000 dólares sólo porque estuvo relacionado con el dictador alemán.
"El globo terráqueo no es muy significativo históricamente", afirmó. "El hecho de que haya estado entre las posesiones de Hitler en Obersalzberg seguramente afectó su precio de subasta. Sin esa historia, el globo habría conseguido un precio bajo", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.