Este artículo se publicó hace 15 años.
GM venderá Opel al grupo Magna-Sberbank
General Motors ha decidido vender Opel a un grupo liderado por el fabricante canadiense de coches Magna, poniendo fin a meses de incertidumbre para la filial europea y sus 50.000 trabajadores.
que cuenta con respaldo ruso - y podría beneficiarse de la decisión de GM en las elecciones del 27 de septiembre.
cuyo control vende GM como parte del plan de reestructuración orquestado por el gobierno estadounidense - han durado meses, despertando la ira entre los trabajadores, de los que la mitad está en Alemania.
GM, con sede en Detroit, conservará una participación del 35 por ciento.
"Estoy muy contenta con esta decisión", dijo Merkel. "La paciencia y el propósito del Gobierno han dado resultados. No ha sido un camino fácil",.
General Motors optó por Magna y sus socios rusos, las empresas estatales Sberbank y GAZ, sobre una oferta rival de la inversora RHJ International, que cotiza en la bolsa belga.
La decisión ha sido aprobada por un consorcio formado en mayo para mantener a Opel a salvo del proceso de bancarrota de GM. La aprobación del consorcio, que posee el 65 por ciento de Opel, era necesaria para que la decisión de la empresa saliera adelante.
La automovilística estadounidense señaló que el acuerdo definitivo debería estar listo para su firma en unas pocas semanas, y predijo que el trato se cerrará en unos pocos meses.
Por su parte, Merkel afirmó que el trato ofrece un "nuevo comienzo" para Opel y restó importancia a las condiciones asociadas a la venta, describiéndolas como "manejables y negociables".
Sin embargo, los analistas eran más escépticos, describiendo la decisión de vender a Magna como política.
"Esta es una industria que está cargada con un exceso de capacidad, y acabamos de pasar por una de las mejores oportunidades en una década de ver capacidad real aprovechada de la industria", aseguró Michael Tyndall, analista de Nomura International.
Alemania había prometido 4.500 millones de euros en garantías del Gobierno si GM optaba por Magna y sus socios rusos, negándose a apoyar la oferta rival de RHJ.
GRAN PRESENCIA ALEMANA
GM lleva 80 años controlando Opel, que tiene sus raíces en Alemania en el siglo XIX. Su sede está en la ciudad occidental de Rüsselsheim, y tiene cuatro plantas en Alemania en las que hace de todo, desde el Corsa de tres puertas hasta las furgonetas Zafira.
Opel tiene dos fábricas que producen automóviles bajo la marca Vauxhall en Reino Unido, así como grandes plantas en España, Bélgica y Polonia.
Según noticias aparecidas en los medios, GM temía no poder controlar su propiedad intelectual y su tecnología ante los socios rusos, y algunos de sus directivos habían señalado que la oferta de RHJ habría sido más fácil de aplicar.
Además, se sabe que algunos miembros de la junta de GM preferían evitar el proceso de venta y conservar la propiedad de Opel, pero eso habría requerido que la compañía recaudara miles de millones de euros y rechazara las garantías ofrecidas por Berlín.
GM apuntó el jueves que aún había que finalizar varios asuntos clave para cerrar la venta de Opel a Magna.
Por su parte, Magna quiere utilizar la capacidad fabril de Opel, aprovechando su experiencia en fabricación en subcontratas y construyendo modelos rivales para otras automovilísticas. Sus previsiones son de grandes tasas de crecimiento, especialmente en Rusia, hogar del consorcio entre Sberbank y GAZ.
Según la propuesta de acuerdo, Magna y Sberbank adquirirían cada uno el 27,5 por ciento de la empresa, mientras que los empleados de Opel controlarían el 10 por ciento y GM el resto. Unos 10.000 empleos europeos se recortarían, un cuarto de ellos en Alemania.
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