Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno aclara que los terroristas incomunicados están amparados por un juez
El Gobierno ha subrayado en una respuesta parlamentaria que los terroristas detenidos que se encuentran en régimen de incomunicación se hallan bajo la salvaguarda de la autoridad judicial que autoriza la medida y valora la necesidad y proporcionalidad de este régimen de acuerdo a la Ley.
En una contestación por escrito al diputado de ICV Joan Herrera, el Ejecutivo responde así también a la petición del relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y la Lucha Antiterrorista, Martin Scheinin, quien ha pedido la abolición del régimen de incomunicación previsto en la legislación española para los detenidos por terrorismo.
Scheinin ha asegurado hoy en su comparecencia anual ante la Asamblea General de la ONU que el uso continuado de la incomunicación es uno de los "asuntos inquietantes" que encontró en su visita del pasado mes de mayo a España.
Ya entonces, el relator de la ONU apostó por "erradicar" esta práctica porque, a su juicio, "fortalecería la credibilidad" de la política antiterrorista española.
En su respuesta parlamentaria, el Gobierno español insiste en que el régimen de incomunicación respeta plenamente los derechos fundamentales del detenido y ofrece plenas garantías contra la tortura.
"Las limitaciones en sus derechos que impone la excepcionalidad de la medida están amparadas por la Ley y son las mínimas necesarias para la consecución de los fines que se pretenden", añade.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.