Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno alemán violó en 2003 la Constitución en la misión de los AWACS en Irak
El gobierno alemán violó en 2003 la Constitución cuando autorizó sin consultar al parlamento la operación de los aviones de reconocimiento AWACS sobre Turquía, en vísperas del comienzo de la guerra contra Irak, según una sentencia dictada hoy por el Tribunal Constitucional alemán.
Los jueces atendieron con su veredicto una demanda presentada por el grupo parlamentario liberal, que considera que el gobierno de coalición socialdemócrata-verde no debía haber iniciado la misión sin obtener el plácet del Bundestag.
Aunque el gobierno, entonces encabezado por Gerhard Schröder, era contrario a la guerra y por ello no envió soldados a la misión Paz Duradera liderada por Estados Unidos, sí autorizo la misión de especialistas militares en estos aviones de reconocimiento de la OTAN entendiendo que esto formaba parte de sus obligaciones como socio de la Alianza.
El gobierno rojo-verde argumentó en su momento que se trataba de una operación de rutina, que los soldados iban desarmados y que por ello no era necesario consultar al parlamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.