Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno amplía ayudas para comprar vivienda protegida
El Gobierno aprobó el viernes ampliar la banda de ciudadanos que podrán beneficiarse de ayudas a la hora de comprar vivienda protegida, con la intención de dinamizar un sector especialmente parado por la crisis económica.
El Ministerio de Vivienda informó que ha elevado el umbral de ingresos para recibir ayudas en el pago de la entrada de una vivienda protegida hasta siete veces el indicador público de renta de efectos múltiples o IPREM, lo que equivale a 48.900 euros anuales.
El umbral anterior era de hasta 4,5 veces el IPREM. Vivienda explicó que estas familias de renta más baja mantienen unas ayudas que pueden llegar a los 12.000 euros para hacer frente a la entrada de la compra de la vivienda.
Los beneficiarios con rentas de hasta 48.900 euros anuales recibirán una ayuda de 4.500 euros que se aumentará hasta los 5.400 euros si son menores de 35 años, hasta los 7.200 si son familias numerosas, monoparentales, personas dependientes o discapacitadas y sus familias.
Las mujeres víctimas de violencia de género, las víctimas de terrorismo y los divorciados y separados podrán recibir 6.300 euros para la entrada.
BANCOS Y PROPIETARIOS PODRÁN RECONVERTIR EN VPO
Vivienda amplió también la posibilidad de convertir viviendas libres en protegidas, antes sólo disponible para los promotores. Según el texto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, cualquier persona o entidad que haya comprado vivienda libre con licencia de obras de antes del 1 de septiembre de 2009 podría pedir la conversión a vivienda protegida, si cumple los requisitos necesarios de precio y superficie.
El Gobierno también ha incorporado la posibilidad de que las personas jurídicas que compren vivienda se subroguen en el crédito convenido por el promotor, normalmente con condiciones más ventajosas que los créditos a particulares. Además, las Comunidades Autónomas podrán pasar a régimen de alquiler protegido las viviendas protegidas calificadas para la venta que no encuentren comprador.
El Consejo aprobó además la ampliación al 31 de diciembre de 2010 el periodo que permite considerar como usada una vivienda libre terminada (sin necesidad de esperar un año).
El Gobierno también congeló el módulo estatal básico, que sirve de referencia para fijar los precios máximos de venta y alquiler de vivienda protegida. El módulo se mantendrá en 758 euros por metro cuadrado en 2010, dijo Vivienda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.