Este artículo se publicó hace 17 años.
El gobierno argentino considera una sabia decisión de Repsol el vender su parte de YPF
El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, calificó hoy como "sabía" la decisión de la española Repsol de firmar un principio de acuerdo para vender hasta el 25 por ciento de YPF, la filial argentina de la petrolera.
"Los argentinos tendríamos que estar contentos de que capitales argentinos estén recuperando parte de la empresa que lamentablemente nos ha traído tantos dolores de cabeza en su privatización", sostuvo Fernández, en declaraciones radiales.
En una operación valorada en 3.750 millones de dólares, Repsol firmó este viernes un principio de acuerdo con el grupo Petersen, propiedad del argentino Enrique Eskenazi, para que éste adquiera hasta el 25 por ciento de la filial.
Fernández destacó que YPF no solo constituye una "marca", sino que además, "es un nombre muy emblemático para Argentina".
"Que España advierta que los argentinos queremos estar involucrados, de algún modo, en el desarrollo de las reservas energéticas (del país), me parece muy saludable", señaló el jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, quien sucede desde el pasado 10 de diciembre a su esposo, Néstor Kirchner.
La transacción se articulará mediante la compra por Petersen de un 14,9 por ciento de YPF por 2.235 millones de dólares.
En un plazo máximo de cuatro años, Eskenazi podrá ejecutar una opción de compra de un 10,1 por ciento adicional, lo que supondría un desembolso de otros 1.515 millones de dólares, según la valoración del cien por ciento de YPF hecha para la operación, es decir, 15.000 millones de dólares.
Fernández también cuestionó las críticas de la oposición argentina a la transacción, al opinar que se "ensucia a un grupo empresario que no ha nacido con Kirchner, que se ha desarrollado durante años con gente honorable con prestigio empresario indudable".
"Claro, la oposición no entiende nada de esto, no lo ve y piensa que al Gobierno español y a una empresa de la magnitud de Repsol uno le puede poner un socio. Es la formidable capacidad que permanentemente caracteriza a la oposición. No se puede hablar con tanta impudicia", puntualizó.
La líder de la opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo este viernes que "Eskenazi es Kirchner" y pidió que "se investiguen el origen de todos los fondos" del grupo Petersen para esta adquisición "vinculados al ex presidente".
Por su parte, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, manifestó que esta transacción "es para ponerle el paquete de acciones a empresarios amigos del Gobierno, como Eskenazi".
El propietario del grupo Petersen es amigo personal de Kirchner e integró la selecta lista de los consejeros del ahora ex presidente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.