Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno bajará gastos en ministerios y en fondos de inversión y dinamización
El Gobierno central reducirá el gasto corriente de los ministerios además de los presupuestos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y eliminará el Fondo de Dinamización de 3.000 millones de euros, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
De esta forma, el presupuesto del FEIL, que contaba con una inversión de 8.000 millones de euros para obras, se reducirá a 5.000 millones y se centrará en actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, ha explicado en la clausura de un Simposio Internacional sobre Sistemas Fiscales celebrado en Málaga y organizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros y Unicaja.
Respecto a la reducción del gasto corriente de los ministerios, ha señalado que "hay que seguir introduciendo recortes, porque es necesario para reducir el déficit", por lo que hay que ser "muy cuidadoso con la evolución de los costes salariales y del capítulo de reducciones de personal".
Ocaña ha señalado que en este año se ha recortado hasta dos veces el presupuesto que aprobaron las Cortes Generales para este año y ha añadido que para 2010 se seguirán con estas líneas, porque "no es necesario tener las mismas medidas que hace un año".
Ha resaltado que tanto el Fondo Estatal de Inversión Local como el de Dinamización, aprobados en diciembre pasado, "han tenido su papel", ya que eran medidas pensadas para "contener y parar la destrucción de empleo que se estaba produciendo".
El secretario de Estado ha dicho que durante 2010 se mantendrán algunas de estas medidas, ya que no se puede pasar de "pisar el acelerador a frenar de golpe; pero la intensidad se irá graduando, por lo que se gastará menos en estos fondos".
Con anuncios de modificaciones fiscales y de recortes de gastos se demuestra el "compromiso firme" del Gobierno de que va a tomar medidas concretas sin esperar que se produzca una recuperación, ha señalado Ocaña, que ha añadido que se está empezando a "reducir el déficit en un entorno que de ninguna manera es favorable", ya que la situación es "muy complicada" en cuestiones como el mercado laboral.
Respecto a la subida de impuestos, el secretario de Estado ha señalado que se van a introducir modificaciones al alza del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), además de revisar los impuestos indirectos y especiales, decisión que se anunciará junto con los presupuestos de 2010.
Ha recalcado que la subida de impuestos va a ser "moderada" y servirá para reconducir el déficit, aunque no llevará a niveles de presión fiscal superiores a los que había en 2004.
Debido a esta modificación del IRPF, junto con la retirada de la deducción de los 400 euros, y otras de las medidas sobre reducción de gastos que se tomen en relación con los presupuestos de 2010, habrá que hacer una corrección de la previsión del déficit para este año, que actualmente es del 9,5 por ciento.
Respecto a la posibilidad de adelantar la deducción por viviendas a 2010, Ocaña ha aseverado que no se considera esa idea, aunque ha insistido en que en 2011 se modificará el régimen para regular la política de incentivos a la vivienda, que no ve adecuada.-
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.