Este artículo se publicó hace 15 años.
Gobierno británico lanza campaña contra la marihuana
Las autoridades de Gran Bretañalanzaron el lunes una campaña de 2 millones de libras (unos 2,9millones de dólares) para alertar a los niños y jóvenes sobrelos riesgos de salud que implica el consumo de marihuana.
Las advertencias se emitirán por televisión, radio einternet, con el mensaje de que la marihuana o cannabis no esuna droga segura y está relacionada con problemas de saludmental, como la paranoia y la esquizofrenia.
"El cannabis es una droga destructiva. Lo que puedecomenzar con algunas risas tontas y con ser parte de un grupopuede ocasionar problemas de salud graves y duraderos", indicóla ministra de Salud Pública, Dawn Primarolo.
"Las personas jóvenes necesitan saber que el cannabis no esuna droga suave. Deben ser conscientes de los riesgos que estántomando", agregó la funcionaria.
El mes pasado, el Gobierno elevó el cannabis a droga claseB desde la categoría C anterior, al argumentar que habíapreocupación por el uso de "skunk", una variedad más fuerte delnarcótico que domina el mercado.
Esta medida se tomó pese a las recomendaciones del comitéasesor de medicamentos independiente del Gobierno, que señalóque no había evidencia suficiente para el cambio.
Bajo las reglas más estrictas de la clase B, que coloca ala marihuana a la par de las anfetaminas y los barbitúricos,los usuarios enfrentan hasta cinco años de prisión y losproveedores un máximo de 14 años.
Las estadísticas muestran que el cannabis es la drogailegal de uso más frecuente entre los adolescentes de 11 a 15años, mientras que es consumida por casi el 18 por ciento delos jóvenes de 16 a 24 y por más del 7 por ciento de laspersonas de 16 a 59 años.
La nueva campaña está diseñada para mostrar que el cannabispuede hacer que los usuarios habladores y relajados se vuelvanparanoicos, sufran ataques de pánico y enfermen.
En algunos casos, el consumo regular de la droga puededañar los pulmones de las personas, afectar su sistemareproductivo y conducir al desarrollo de esquizofrenia.
"Sabemos desde hace años que puede ser un patrón de recaíday riesgo en las personas con enfermedades graves como laesquizofrenia y el desorden bipolar", dijo Louis Appleby,director nacional de los Servicios de Salud Mental.
"Ahora la evidencia apunta al cannabis como causa depsicosis en algunas personas, particularmente en aquellas queson consumidoras pesadas", finalizó Appleby.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.