Público
Público

El Gobierno británico sale al rescate de cuatro grandes bancos, según la prensa

EFE

El Gobierno británico lanzará mañana la mayor operación de rescate de la banca, valorada en 35.000 millones de libras (unos 44.100 millones de euros), para salvar del colapso a cuatro de las mayores entidades del país, reveló hoy el dominical británico "The Sunday Times".

Según esos planes sin precedentes, el Gobierno podría convertirse en el propietario del 70 por ciento de las acciones del Halifax Bank of Scotland (HBOS), el principal banco hipotecario del país, y del 50 por ciento del Royal Bank of Scotland (RBS).

Se prevé que este lunes el RBS, uno de los bancos más castigados por la crisis financiera internacional al caer su valor bursátil por debajo de los 12.000 millones de libras (unos 15.100 millones de euros), pida al Gobierno una financiación de 15.000 millones de libras (unos 18.900 millones de euros).

El HBOS, por su parte, se dispone a pedir una financiación de hasta 10.000 millones de libras (unos 12.600 millones de euros).

El Lloyds TSB (en proceso de adquisición del Halifax Bank of Scotland) pretende 7.000 millones de libras (unos 8.800 millones de euros) y el Barclays, 3.000 millones de libras (unos 3.700 millones de euros), de acuerdo con la fuente.

La escala de la financiación podría llevar a que se suspendiera la cotización en la Bolsa de Valores de Londres para dar tiempo a que el mercado digiera el impacto de las medidas.

Una consecuencia del acuerdo podría ser también que el Lloyds TSB renegociara los términos del acuerdo de compra del HBOS, aunque, según las fuentes citadas por el rotativo, parece que las dos partes están decididas a seguir adelante con el acuerdo.

El Ministerio de Economía, el FSA, el regulador británico del sector financiero, y el Banco de Inglaterra están manteniendo este fin de semana reuniones con los directivos de los cuatro bancos.

La medida ha trascendido después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, anunciase esta semana un ambicioso plan de 500.000 millones de libras (unos 630.000 millones de euros).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias