Este artículo se publicó hace 14 años.
El Gobierno buscará acuerdos anticrisis la próxima semana
El Gobierno dijo el jueves que desde la próxima semana comenzará a reunirse con otros partidos políticos para tratar de buscar soluciones consensuadas a la actual crisis económica.
"El lunes el Gobierno va a plantear en un documento extenso sus propuestas concretas que están recogidas en el texto que se ha entregado y, a partir del miércoles, comenzaremos reuniones bilaterales con todos y cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria", dijo la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa.
La ministra, que esta mañana sostuvo una reunión preliminar con los representantes de las distintas formaciones parlamentarias para diseñar un calendario y las líneas generales de trabajo sobre las que girarán las futuras conversaciones, se mostró convencida de que se alcanzará un consenso que permita volver al crecimiento económico y a la creación de empleo.
"Vamos a considerar todas las propuestas (...) con el mayor ánimo de consenso", dijo Salgado.
Según la titular de Economía y Hacienda, quien también es vicepresidenta segunda del Gobierno, el Ejecutivo se ha dado un plazo de hasta dos meses para alcanzar a acuerdos con los otros partidos en el marco de este proceso negociador.
A estas reuniones, asistirán por parte del Gobierno, la propia vicepresidenta segunda, el ministro de Fomento, José Blanco y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Salgado reiteró que los cuatro ejes fundamentales de este plan anticrisis pasan por la mejora de la competitividad para el fomento del empleo, por el impulso del sistema productivo, así como por la reducción del déficit público y por la estabilidad del sistema financiero.
Según la ministra, el Ejecutivo está abierto a escuchar todas las propuestas que planteen los partidos parlamentarios sin la existencia de líneas rojas, pero se mostró inflexible en su propósito de llevar a cabo aquellas materias relacionadas con el compromiso de reducir el déficit público hasta por debajo del 3 por ciento en 2013 desde el 11,4 por ciento de 2009, según la exigencia de la Comisión Europea.
En relación con esto, Salgado dijo que el Gobierno no ha contemplado abandonar la prevista subida del IVA a partir de la segunda mitad de este año tal y como le han sugerido desde algunos partidos políticos.
"Es un impuesto que no va a distorsionar la realidad económica", apostilló Salgado.
UNA OPOSICION ESCÉPTICA
En sentido contrario, el Partido Popular (PP), que se mostró escéptico sobre la utilidad de estas conversaciones, exigió al Gobierno una rectificación de su política económica.
"(...) desde el PP lo que exigimos es una rectificación de política económica, comenzando por que renuncie a subir el IVA este año", dijo en rueda de prensa el responsable de asuntos económicos del primer partido de la oposición, Cristóbal Montoro.
El PP considera que la subida del IVA obstaculizará la recuperación del consumo privado con el consiguiente perjuicio para la reactivación económica.
Por su parte, el representante de los nacionalistas catalanes, Convèrgencia i Unió (CiU), coincidió con Salgado en la necesidad de llegar a acuerdos a la vista de la intensidad de la crisis.
"Pensamos que hay terreno para la concreción de medidas y especialmente pensamos que (...) hay necesidad de unos acuerdos", apostilló el líder catalán, Josep Antoni Duran Lleida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.