Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno cambia la ley antidopaje para reforzar a Madrid'16
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la modificación del decreto que lucha contra el dopaje para atender las recomendaciones del COI a la candidatura de Madrid de cara a convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2016, y reforzar de este modo las aspiraciones de la capital española.
El 2 de octubre, el Comité Olímpico Internacional decidirá en Copenhague qué ciudad organiza los Juegos de verano de 2016. Madrid compite con Tokio, Chicago y Río de Janeiro.
Los informes realizados por la Comisión de Evaluación del COI, dados a conocer el 2 de septiembre, sobre las cuatro ciudades, señaló que no estaba claro si la legislación antidopaje española cumplía con la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), y agregaron que "es importante que esta cuestión se resuelva".
En aquel momento, tanto el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguraron que era una cuestión resuelta y destacaron la aplicación "escrupulosa" en España del código de la AMA.
que ejercía la función de portavoz ante la baja médica de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega - informó el viernes del cambio legal, a iniciativa del Consejo Superior de Deportes y "dando respuesta a estas preocupaciones del COI".
Se trata de una modificación parcial del decreto que regula las medias de prevención y de protección de la salud de los deportistas y los procesos de control de dopaje, en el que matiza la franja horaria para realizar controles fuera de competición, de 6 de la mañana a 23 horas, y menciona las causas excepcionales que justifican los controles nocturnos.
Además define con mayor precisión el control de competición, estableciendo que abarca desde 12 horas antes de la participación del deportista en la prueba correspondiente hasta la finalización de la misma, explicó Salgado.
"Nosotros creemos que tenemos una legislación de dopaje muy adecuada, que desde luego ha sido pionera, pero el Comité Olímpico Internacional ha hecho unas recomendaciones específicas, y siendo cuestiones no nucleares a lo que es nuestra legislación de dopaje, desde luego conviene atender lo antes posible", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo.
"Con esta iniciativa, adoptada en un tiempo muy corto, el Gobierno quiere reforzar la candidatura de Madrid 2016, que así podrá acudir a Copenhague con el aval de todos los organismos internacionales en materia de lucha contra el dopaje", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.