Público
Público

El Gobierno de Chad da luz verde al regreso de los niños del caso Arca de Zoé con sus familias

EFE

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) devolverá a sus familias a los 103 niños que iban a ser sacados de Chad por la ONG francesa Arca de Zoé, el otoño pasado, y que están actualmente en un orfanato.

Así lo indicó hoy en conferencia de prensa la portavoz de UNICEF, Veronique Taveau, quien señaló que las autoridades chadianas han pedido hoy a la agencia de la ONU ayuda para llevar a cabo la reunificación.

Los niños, de nacionalidades chadiana y sudanesa, están en un orfanato en la ciudad de Abeche, donde han estado recibiendo ayuda y materiales básicos de parte de Unicef desde el 26 de octubre del pasado año.

Se trata de 21 niñas y 82 niños, de edades comprendidas entre 1 y 10 años, y hoy mismo Unicef Chad recibió la petición del Gobierno de ayudar en la reunificación familiar, dijo Taveau.

La ONG Arca de Zoé había fletado un avión para sacarlos del país, alegando que los 103 niños eran huérfanos de Darfur a los que iban a dar en adopción en Francia.

Seis miembros del Arca de Zoé, entre ellos su presidente, Eric Breteau, fueron condenados en Chad por el intento de llevarse a los niños y después fueron trasladados a Francia para cumplir sus condenas.

Tras ser abortada la salida del país de los niños, varias organizaciones, entre ellas la Cruz Roja y Unicef establecieron un plan para el registro e identificación de los niños.

Las entrevistas revelaron que la mayoría procedían de zonas del Este de Chad fronterizas con Darfur, donde los niños vivían con sus padres u otros parientes.

Según informó la portavoz, a partir de la próxima semana un equipo de Unicef viajará a Abeché, Adre y Tine para facilitar el proceso de reunificación.

Durante su estancia en el orfanato, han estado recibiendo asistencia en salud, nutrición, agua, alimentos, y otros productos básicos como jabón, redes antimosquitos, mantas y colchones, agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias