Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno de Colombia asesta otro golpe a las FARC
Bernardo Mosquera, alias 'El negro Antonio', militó durante 26 años en las filas insurgentes. Al menos diez guerrilleros de las FARC y un militar han muerto en los combates que se registran hoy al sur de Bogotá
Las FARC volvieron a ser el revulsivo que necesitaba el Gobierno colombiano para recuperar su popularidad perdida tras los múltiples escándalos en los que se visto envuelto durante las últimas semanas. El viernes, en una operación militar compleja, el Ejército capturó a Bernardo Mosquera Machado, alias El negro Antonio, un destacado comandante de las FARC acusado de secuestrar a más de 100 personas entre 1998 y 2003. La detención se produjo en el municipio de Nazareth, en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país.
Durante la operación se libraron duros combates en los que murieron un militar y diez guerrilleros pertenecientes al frente 42 de las FARC Antonio Nariño. Además se logró liberar a Efraín Mendoza, un médico local secuestrado hace varias semanas y a quien los rebeldes pretendían canjear por una importante suma de dinero.
El negro Antonio negociaba una remesa y un lote de medicinas para el jefe guerrillero Jorge Briceño Mono Jojoy en el momento de su detención. Este dato refuerza la versión oficial de que ese comandante de las FARC podría estar gravemente enfermo. Algunas fuentes colombianas aseguraban ayer que Briceño sufre una diabetes mal curada.
“Con este golpe se debilita considerablemente la estructura guerrillera que en años anteriores aterrorizó el centro del país”, señaló el general Óscar González, comandante del Ejército colombiano.
El guerrillero arrestado tiene 33 causas abiertas en los tribunales de justicia colombianos, dos de ellas por los secuestros del empresario japonés Chikao Muramatsu y del ex alcalde de Bogotá Julio César Sánchez. El Gobierno había puesto precio a su cabeza: 168 millones de pesos colombianos, unos 52.000 euros, para quien le entregara vivo o muerto.
Aunque los frentes que azotaron a Cundinamarca ya habían sido prácticamente desmantelados al principio del mandato de Álvaro Uribe, algunas células guerrilleras intentaban regresar al departamento para recuperar el control perdido. “Ahora será imposible, ya que este golpe consolida la política de Seguridad Democrática en la zona”, aseguró el gobernador de Cundinamarca, Andrés González.
El Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla, reveló que la desarticulación del frente 42 de las FARC se produjo gracias a las informaciones de inteligencia militar.
Asalto al cerro Las ÁnimasPadilla señaló que la operación, bautizada con el nombre de Fuerte, comenzó a realizarse el jueves después de que fuentes militares ubicaran a un grupo de 30 guerrilleros en la vereda El Salado, al sur del Sumapaz, cerca de la localidad de Nazareth.
Las tropas de la V División atacaron el cerro Las Ánimas y los diez rebeldes que se encargaban de la seguridad de El negro Antonio murieron en el fuego cruzado.
Las autoridades consideran que El negro Antonio era el encargado del frente 42 en operaciones de secuestro y extorsión en el departamento del Meta, así como de administrar el negocio del narcotráfico. Fue uno de los guerrilleros más temidos en Bogotá y Cundinamarca. Con 60 hombres bajo su mando, estaba acusado de secuestrar a 100 personas y de asesinar a 40 civiles en 2002.
Bogotá revela fotos del cadáver de ‘Raúl Reyes’, un año despuésA sólo tres días del primer aniversario de la Operación Fénix, en la que el Ejército colombiano dio muerte en un bombardeo en Ecuador al número dos de las FARC, Raúl Reyes, el canal de televisión CM& difundió fotos inéditas, procedentes de los archivos reservados de las Fuerzas Armadas de Colombia, en las que se puede ver el cuerpo sin vida del guerrillero. En algunas se muestran también algunas de las pertenencias de Luis Edgar Devia, cuyo asesinato provocó una grave crisis entre Ecuador y Colombia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.