Público
Público

El Gobierno colombiano dice que las FARC buscaron la ayuda de ETA para atentar en Madrid

EFE

El Gobierno colombiano confirmó hoy que las FARC buscaba la colaboración de ETA para atentar en la capital española contra el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana, entre otras personalidades como ministros y embajadores.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró que en uno de los correos electrónicos que se encontraron en el computador del abatido jefe guerrillero "Raúl Reyes", las FARC "están viendo la posibilidad de que ETA colabore con algún atentado allí en Madrid, eso fue hace unos cinco años".

El ministro dijo hoy que esos correos fueron enviados por el nuevo máximo comandante de las FARC, "Alfonso Cano", en los que pide concretar el plan de los atentados en Madrid.

"Se sabe que fueron unos correos de 2003, que las personas que mencionaron en esos correos son Noemí Sanín, el presidente Pastrana, en otro correo; que posiblemente también Francisco Santos, el vicepresidente; mencionaron a don Bernardo Gutiérrez, curiosamente antiguo miembro del EPL que después se desmovilizó, y mencionaron ministros que pasaban por allí del Gobierno", informó.

Sanín fue hasta hace poco la embajadora de Colombia en España, Pastrana fue presidente de 1998 a 2002, y Gutiérrez fue el negociador de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), en 1991, y ex diplomático en Italia y Bélgica.

Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", murió el primero de marzo en un bombardeo de las fuerzas militares colombianas contra su campamento, instalado en territorio de Ecuador.

"Alfonso Cano", alias de Guillermo León Saénz, asumió la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la muerte de "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" el pasado 26 de marzo.

Los correos electrónicos fueron encontrados en el computador de "Raúl Reyes", en los que "Alfonso Cano" señala que se debe "elaborar el proyecto" de cometer un atentado en Madrid.

El correo, fechado el 13 de marzo de 2004, ha preocupado a los organismos de inteligencia porque, según los primeros análisis, las FARC planeaban atentados contra personalidades colombianas en la capital española.

"Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid. El próximo martes yo te estaría pasando el proyecto de respuesta al Caleño. Espero tu opinión hoy mismo", dice el mensaje que "Cano" envía a "Raúl Reyes" y los demás miembros de la jefatura de la guerrilla.

Además, en otro correo de "Cano" se dice que "valdría la pena intentar algunas acciones militares como saludo bolivariano al señor (presidente de Estados Unidos, George W.) Bush cuando visite nuestro país".

Bush realizó una visita oficial a Colombia el 11 de marzo de 2007.

Las FARC confirmaron el domingo que su máximo dirigente, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda", falleció el 26 de marzo de un ataque cardíaco, como había adelantado un día antes el Gobierno colombiano.

Asimismo, la guerrilla informó en un vídeo de que el nuevo líder de las FARC es "Alfonso Cano", ideólogo del grupo insurgente.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó el pasado 15 de mayo que no fueron alteradas las tres computadoras personales decomisadas por las tropas de Colombia tras el bombardeo del pasado 1 de marzo del campamento "Raúl Reyes" en Ecuador.

Más noticias de Política y Sociedad