Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno sobre la consulta: "Valor jurídico, cero; "Vinculación legal, cero; consecuencias legales, cero"
De la Vega subraya una vez más que el referéndum de ayer en Arenys de Munt está "fuera de la Constitución y de la Ley"
Sin un mínimo centimentro a la concesión, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que la consulta sobre la independencia de Cataluña, celebrada ayer en Arenys de Munt, está "fuera de la Constitución y de la Ley" y no tiene ninguna consecuencia legal.
Preguntada al respecto en una visita a Estrasburgo (Francia), Fernández de la Vega ha asegurado que es necesario distinguir entre "una consulta popular" y un "referéndum que está establecido, regulado y delimitado por la Constitución y la Ley".
"Por lo tanto, en este caso, valor jurídico, cero; vinculación legal, cero; consecuencias legales, cero", ha zanjado.
Fernández de la Vega no ha querido entrar a opinar sobre el valor simbólico de la consulta -saldada con un abrumador 96% de los votantes a favor de la independencia- y ha considerado que "no es bueno alimentar polémicas artificiales".
"Los referendum están regulados y delimitados en la Constitución y la ley y este del que hablamos está fuera de la Constitución y de la ley", ha concluido.
De la Vega no es la única en mostrarse totalmente en contra de la consulta celebrada ayer en Arenys. El ministro de Fomento, José Blanco, lo ha calificado de "despropósito", mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Espeanza Aguirre, ha ido de nuevo un paso más allá al reconocer que referéndums como los de Arenys, en los que se gana con un "96% y se apedrea a los que están en contra, me levantan el estómago y me recuerdan a los países totalitarios".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.