Público
Público

El Gobierno cubano prevé un crecimiento de un 6% en 2009

Reuters

La economía cubana crecerá un 6 por ciento en 2009 pese a una caída de los ingresos por las ventas de níquel, su fuerte dependencia de las importaciones y el impacto de la crisis financiera mundial, dijo el sábado el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

Cuba registró este año un crecimiento del 4,3 por ciento en su Producto Interior Bruto, por debajo del 8 por ciento inicialmente previsto.

"Se priorizan los objetivos esenciales del país para lograr un crecimiento del 6 por ciento en el 2009", dijo el ministro en un informe al Parlamento, que realizó el sábado la segunda de sus dos sesiones anuales.

La economía cubana se vio estremecida este año por tres huracanes que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, equivalente al 20 por ciento del PIB.

Además, el precio del níquel, una de las principales exportaciones de Cuba, cayó un 40 por ciento respecto a 2007, lo que privaría este año a la isla de unos 250 millones de dólares en ingresos, dijo el ministro.

Paralelamente subieron los gastos en importaciones. Rodríguez dijo que los precios de los alimentos que Cuba importa aumentaron un 53 por ciento este año.

Todo eso llevó a un aumento del déficit presupuestario, que llegó este año a un 6,7 por ciento del PIB, según dijo Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

"Ha sido el año que concluye, sin dudas, uno de los más difíciles desde que comenzó el período especial", añadió el ministro, aludiendo a la profunda crisis desatada en 1991 con la desaparición de la Unión Soviética, antiguo benefactor de Cuba.

Rodríguez dijo que el crecimiento económico del 4,3 por ciento en 2008 era "significativo", en un momento en el que las economías capitalistas caen "en picado".

Cuba debe fortalecer la disciplina fiscal y planificar mejor los gastos en base a los recursos disponibles, añadió.

El Parlamento se disponía a aprobar el sábado un presupuesto que recorta gastos e inversiones en 2009.

"El plan del 2009 se ha elaborado con un elevado nivel de incertidumbre", dijo Rodríguez.

La reunión del Parlamento fue presidida por el mandatario Raúl Castro, que habló al cierre de la sesión.