Este artículo se publicó hace 12 años.
El Gobierno da más poderes al Frob para liquidar bancos
La tercera reforma del sector financiero aumenta las competencias del Banco de España para intervenir entidades, incluso por vía de urgencia.
El Gobierno español prepara un nuevo decreto para el sector bancario que daría al estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), vinculado al Banco de España, nuevas posibilidades, entre ellas la liquidación de bancos inviables, según publican este jueves medios que tuvieron acceso a un borrador de la ley. La liquidación de entidades en dificultades es una de las condiciones de la Comisión Europea para la ayuda a la banca; Bruselas incluso ha señalado que una de las entidades que están intervenidas (Bankia, CatalunyaCaixa, NovacaixaGalicia y Banco de Valencia) es candidata a la liquidación.
El fondo de rescate bancario español podrá vender el negocio de la entidad, transmitir activos y pasivos a un banco puente o cederlos a una entidad de gestión de activos o "banco malo". El FROB podrá vender activos y pasivos de la entidad intervenida de forma conjunta o troceados sin consentimiento de los accionistas y en condiciones de mercado, y tras el traspaso o venta de los activos la entidad se disolverá y liquidará.
El Gobierno aprobará la tercera reforma bancaria la próxima semanaEn el caso de una inyección directa de capital del FROB, éste puede optar por poner dinero en efectivo o traspasar a la entidad títulos de deuda emitidos por el Tesoro, el FROB o el fondo de rescate europeo. La ayuda del FROB supondrá que los inversores (accionistas, cuotapartícipes o socios) sean los primeros en soportar pérdidas y "los acreedores subordinados de las entidades soportarán en su caso pérdidas derivadas de la reestructuración o resolución después de los accionistas", según el borrador de la ley.
Respecto a los tenedores de participaciones preferentes, algunas de cuyas emisiones cotizan con descuentos de hasta el 75%, el FROB y un experto independiente evaluarán el precio óptimo "teniendo en cuenta el valor del mercado".
Intervención por vía de urgenciaSegún el borrador de la ley, el Gobierno también prevé que el Banco de España pueda intervenir de urgencia entidades financieras que, pese a que cumplan con los requisitos de solvencia y liquidez, presenten "elementos objetivos" que hagan pensar que no pueda seguir cumpliéndolos. Tras esta primera fase iniciada por el Banco de España, en la que podrá exigir al banco intervenido desde planes de actuación hasta acuerdos de reestructuración de sus deudas, el FROB pasaría a gestionar todo el proceso de liquidación.
"La ley es una respuesta a los problemas que vimos en el pasado cuando el Banco de España fue acusado de intervenir entidades demasiado tarde", según fuentes del sector. Esta nueva capacidad del Banco de España está en línea con las regulaciones que se debaten actualmente en el seno de la UE y que podrían ponerse en marcha para medidados de 2013.
La norma que prepara el Gobierno dará cumplimiento a requisitos del Memorandum of Understanding (MoU) por el que España acordó solicitar ayuda europea para sus bancos de hasta 100.000 millones de euros, todavía podría verse sujeta a cambios antes de que se apruebe previsiblemente la próxima semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.