Público
Público

El Gobierno dará 109 euros por habitante a cada municipio

El Fondo de Inversión Local para 2010 podría subir el porcentaje (15%) destinado a gasto corriente de los ayuntamientos

EUROPA PRESS

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció hoy que el Ejecutivo ha decidido mantener la población como el único criterio que se tendrá en cuenta para el reparto del nuevo fondo de inversión local de 5.000 millones de euros, de forma que los municipios recibirán un montante de 109 euros por habitante.


Chaves se reunió en el Ministerio con los delegados del Gobierno de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas para repasar las últimas medidas del Gobierno y explicarles las novedades que incluye el Fondo Local para el Empleo y la Sostenibilidad Social, que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo día 23.

En este contexto, señaló que el único criterio que se tendrá en cuenta para el reparto de los 5.000 millones será la población, pese a que algunos partidos pedían que se tuvieran en cuenta otras variables, igual que se hizo en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Sin embargo, Chaves defendió la población como el único criterio "objetivo y transparente" que genera unanimidad entre los ayuntamientos.

Este nuevo fondo está destinado a inversiones que fomenten la sostenibilidad y el cambio de modelo productivo, aunque también permitirá a los ayuntamientos invertir el 15% en gastos corrientes de servicios sociales, sobre todo educativos. Sin embargo, el Ejecutivo está dispuesto a aumentar este porcentaje debido a las peticiones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aunque no concretó cuál podría ser la cifra final.

"Estamos dispuestos a flexibilizar siempre que tengamos claro que el objetivo fundamental del fondo es inversión en obra y creación de empleo", explicó antes de apuntar que uno de los criterios que se tomarán como base en la negociación son los 1.000 millones de euros que las entidades locales dejarán de ingresar el próximo año como consecuencia de la caída de ingresos del Estado.

Para concretar estos aspectos, Chaves tiene previsto reunirse próximamente con la FEMP, con todos los partidos políticos, con los sindicatos CC.OO. y UGT y con la CEOE, además de con las asociaiones de banca y cajas de ahorro.

En el primer fondo de inversión local, puesto en marcha este año, el Gobierno adelantaba a los ayuntamientos un 70% del coste de las obras y les pagaba el 30% restante a su finalización. El ministro reconoció que esto provocó algunos problemas de tesorería a los municipios, por lo que en esta ocasión la inversión inicial del Ejecutivo será del 80% y además está "estudiando" que el otro 20% sea financiado por las entidades financieras.

"Quiero reivindicar el compromiso del Gobierno con el municipalismo en este momento de crisis económica para ayudar a la sostenibilidad y la creación de empleo", reivindicó el vicepresidente tercero.

Más noticias de Política y Sociedad