Este artículo se publicó hace 17 años.
El Gobierno, en "desacuerdo profundo" con la acusación del fiscal a los españoles en Chad
El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, ha defendido hoy la presunción de inocencia de los siete españoles detenidos en Chad y ha mostrado el "desacuerdo profundo" del Gobierno con la acusación de complicidad con tráfico de menores que el fiscal de Abéyé les imputa.
En declaraciones a la cadena Ser, León ha señalado que el Gobierno cree que, por el estado en el que se encuentran en este momento las investigaciones, los españoles detenidos en Abéyé desde el pasado jueves "son ajenos" al delito de tráfico de menores, por lo que está insistiendo "con toda firmeza" ante las autoridades de Chad para que se tenga en cuenta el principio de presunción de inocencia.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha precisado a Efe que los siete españoles continúan en situación de detención preventiva, puesto que, hasta el momento, sólo se ha producido la calificación del fiscal de Abéyé, y el juez de esta ciudad del sur de Chad aún no se ha pronunciado.
En esa calificación el fiscal imputa a los siete españoles, que han pasado la noche en el Palacio de Justicia de Abéyé, el delito de complicidad con tráfico de menores y fraude, según este portavoz.
El Ministerio de Exteriores espera que a lo largo del día de hoy el juez de Abéyé formule, a la vista de los hechos investigados, una acusación contra los 16 detenidos, entre los que figuran los siete miembros de la tripulación española contratada por "El Arca de Zoé" para trasladar el jueves desde Abéché hasta Francia a 103 niños de Chad y Sudán.
Asimismo el juez podría decidir hoy si traslada el sumario al juzgado central de Yamena, la capital de Chad, ya que ha realizado una primera comunicación en ese sentido a esta instancia judicial, dada la importancia del caso.
El secretario de Estado de Exteriores ha expresado la "condena sin ningún tipo de paliativos" del Ejecutivo por cualquier situación de tráfico de menores y ha reconocido que los 103 niños "no estaban heridos como se había alegado, y no eran huérfanos en su mayoría".
Exteriores está siguiendo "minuto a minuto" la situación de los españoles detenidos, según Bernardino León, quien ha recordado que el Gobierno ha enviado hoy a Yamena al director general de Asuntos Consulares y al subdirector general para África.
La decisión de reforzar la presencia diplomática en Chad con esta misión "muy cualificada" es una muestra de la apuesta del Gobierno por la inocencia de los españoles detenidos y su pronta liberación, ha destacado a Efe el citado portavoz de Exteriores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.