Este artículo se publicó hace 12 años.
El Gobierno desea dar ya respuesta a los desahucios y el PSOE pide un acuerdo amplio
El Gobierno desea que se plasmen ya en medidas las coincidencias que tiene con el PSOE para hacer frente al problema de los desahucios, pero los socialistas desean cerrar un acuerdo amplio que incluya, entre otros aspectos, una futura reforma de la Ley Hipotecaria.
Las delegaciones del Ejecutivo y del PSOE que debaten desde ayer este asunto se encuentran reunidas desde las cuatro y media de la tarde en el Palacio de la Moncloa para intentar cerrar un acuerdo definitivo.
Fuentes socialistas vaticinan que la negociación va para largo y no descartan que tenga que prolongarse también a mañana, jornada de huelga general.
El principal escollo para el acuerdo, según estas fuentes, es el compromiso de una futura reforma de la Ley Hipotecaria, más allá del decreto ley de urgencia que se aprobaría en el Consejo de Ministros del próximo jueves.
Así, mientras el PSOE considera imprescindible modificar la legislación sobre desahucios y no sólo hacer un "parche" para frenar los desahucios más dramáticos, el Gobierno, según los socialistas, se mostraría más reticente a modificaciones legales de calado.
Además, el PSOE quiere extender las ayudas y el alquiler social a un mayor número de familias, algo que el Ejecutivo, según estas fuentes, querría limitar a los casos más extremos.
De acuerdo con esta versión, el Ejecutivo duda en cerrar un acuerdo por el temor a una reacción negativa de las entidades financieras, en dificultades por la alta morosidad del sector inmobiliario.
Por su parte, fuentes del Gobierno consultadas por Efe han hecho hincapié en que debe evitarse dilatar la negociación porque hay familias que necesitan ya una respuesta y porque los ciudadanos no entenderían que el diálogo se prolongara en el tiempo sin que se adoptaran decisiones.
El Ejecutivo está abierto a hablar "absolutamente de todo" lo que plantee el PSOE, pero insiste en que hay decisiones más urgentes que otras y, entre las primeras, se encuentran las que se prevé llevar al Consejo de ministros del jueves.
Es previsible que entre esas decisiones se incluya un aplazamiento de dos años de los desahucios.
Hoy mismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado en un acto en Barcelona que el jueves se aprobará un real decreto ley con las medidas "más perentorias y urgentes" para hacer frente a este problema.
Santamaría ha recalcado que se trata de un asunto "urgente" que requiere una solución "ágil" y que se está trabajando con el PSOE para lograr un acuerdo "a todos los niveles".
Los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE también han abordado este asunto, y mientras que el primero, Alfonso Alonso, ha insistido en que la solución "no puede esperar más", la representante socialista, Soraya Rodríguez, ha advertido de que su partido no aceptará "parches" ni "caridad" y reclama una reforma profunda y de calado de la legislación hipotecaria actual.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.