Este artículo se publicó hace 13 años.
El Gobierno se desmarca de la detención de Marta Domínguez y defiende a la Guardia Civil
La fecha de la detención de la atleta palentina Marta Domínguez el pasado mes de diciembre, en el marco de la Operación Galgo, fue fijada por la autoridad judicial y la Guardia Civil intentó actuar "con la mayor discreción posible", asegura el Gobierno para hacer frente a las acusaciones del PP.
El Ejecutivo ha remitido una respuesta parlamentaria a la diputada popular por Palencia Celinda Sánchez para aclarar algunos detalles de la operación contra Domínguez, que esta semana ha quedado libre de todo cargo por dopaje.
Sánchez preguntó por escrito al Gobierno por qué se decidió detener a "la mejor atleta española de la historia" precisamente el 9 de diciembre, cuando el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecía en el Congreso tras decretar el estado de alarma por el conflicto con los controladores aéreos.
Instó también al Ejecutivo a explicar de dónde partió la orden y "quién dio aviso a los medios de comunicación" del momento en el que se iba a producir el registro de su casa.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Efe, el Gobierno asegura que la fecha de la detención "habido sido fijada en función del proceso de investigación, con antelación por la autoridad judicial".
La operación, añade, se llevó a cabo con vehículos camuflados y personal de paisano "al objeto de actuar con la mayor discreción posible".
"En ningún caso se avisó por parte de la Guardia Civil a la prensa, procurando no llamar la atención en los diferentes lugares donde se intervino, aunque ello no evitó que en los registros se larga duración acabaran personándose los medios de comunicación", sostiene.
El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, para que explique el caso una vez que Marta Domínguez ha sido exculpada y ha instado al anterior responsable del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky a pedir perdón a la atleta palentina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.