Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno destaca que el "durísimo golpe" a ETA pone "más cerca" el fin de la banda
El Gobierno ha destacado que el "durísimo golpe" asestado a ETA con la detención ayer en Burdeos (Francia) de cuatro de sus dirigentes -incluido el considerado actual "número uno", Francisco Javier López Peña, "Thierry"- pone "más cerca" el fin de la banda terrorista.
"Estamos más cerca del fin, pero esto no es el fin", ha destacado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha añadido que "nunca ETA ha tenido tan claro como ahora que jamás va a conseguir ninguno de sus objetivos políticos a través de la violencia y la democracia nunca ha tenido tan claro que esto se acabará".
También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que la operación del martes, que ha calificado de "durísimo golpe" para la banda, supone "un paso más, sin duda importante, en la victoria de la democracia sobre el terror".
Sus declaraciones y su felicitación a la Guardia Civil -a la que se han sumado el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el resto de las fuerzas políticas parlamentarias- han dejado clara la importancia que el Ejecutivo y las Fuerzas de Seguridad conceden a las detenciones, y muy en especial a la de López Peña.
De este último, Rubalcaba ha dicho que "probablemente en el momento actual es una de las personas con más influencia política y militar en la banda terrorista, si no la que más".
El titular de Interior ha asegurado también que está convencido de que los arrestados "están detrás o incluso llegaron a ordenar los últimos asesinatos de la banda terrorista", entre los que se cuentan los de los guardias civiles Juan Manuel Piñuel, Raúl Centeno y Fernando Trapero, el del militante socialista Isaías Carrasco y los de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.
Los cuatro detenidos en Burdeos -además de Thierry, Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y el ex parlamentario de Batasuna Jon Salaberria- "vivían hace algún tiempo" en el piso en el que se produjeron las detenciones, de sólo 34 metros cuadrados, y del que la Guardia Civil cree que se trataba "de una localización transitoria y no de un lugar de residencia permanente".
Este es uno de los pocos datos que ha facilitado el ministro, que tampoco ha querido confirmar si, como ha asegurado la ministra francesa del Interior, Michelle Alliot-Marie, los dos vehículos robados hallados durante la operación estaban destinados a cometer atentados.
"No sé si los utilizaban para algo más que para moverse, pero si ella lo ha dicho, seguro que es bueno", ha indicado Rubalcaba, que sí ha destacado que la Guardia Civil "da importancia" a la detención esta madrugada en Andoain (Guipúzcoa) del ex alcalde de esta localidad, José Antonio Barandiaran, quien presuntamente mantuvo una reunión con los arrestados en Francia hace un par de días.
También ha sido detenido en Burdeos el simpatizante de ETA Louis Fort, de 75 años, que alquiló a los etarras el piso en el que fueron arrestados, en el que se han hallado cuatro armas cortas, documentación falsa, abundante material informático y pequeñas cantidades de explosivos "cuya finalidad está por comprobar".
Mientras tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la entrega directa con renuncia de la jurisdicción francesa de tres de los cuatro detenidos, todos excepto López Peña, que tiene una condena pendiente en Francia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.