Público
Público

El Gobierno destinará 333 millones para combatir la gripe A

El Ejecutivo aprueba un crédito extraordinario para afrontar el coste de los recursos para contener la pandemia

AGENCIAS

El Gobierno ha aprobado  la aplicación de un crédito extraordinario de 333 millones de euros, a cargo del Fondo de Contingencia, para afrontar el coste de los recursos que se destinarán a combatir la pandemia de gripe A, como la compra de vacunas y antivirales y las campañas de información a los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo no va a "escatimar esfuerzos ni recursos económicos" en las "medidas de anticipación" que permitan controlar la expansión del virus.

Todo ello, ha apuntado Rodríguez Zapatero, con el objetivo de "garantizar la tranquilidad y la salud de todos los ciudadanos", de quienes un 40&, en torno a 16 millones de personas, serán inmunizados.

El jefe del Ejecutivo quiso enfatizar la garantía del Gobierno de que España dispondrá de las vacunas al tiempo que el resto de Europa, después de que ayer Francia y Reino Unido confirmaran que han recibido ya las primeras dosis.

"No voy a referirme a lo que han dicho otros países"

"No voy a referirme a lo que han dicho otros países pero puedo comprometer y garantizar que vamos a empezar a vacunar y a disponer de las vacunas al mismo tiempo que los países de nuestro entorno -insistió-, pero nunca antes de que se produzca la autorización adecuada y las garantías absolutas", a expensas de que los ensayos clínicos en curso den sus resultados.

A preguntas de los periodistas, insistió en que España "no va a tener problemas ni en cuándo ni en cuántas vacunas" va a disponer para afrontar la pandemia, siempre con todas las garantías de los expertos y con "todas las medidas preventivas que hay que tomar para el buen funcionamiento de los servicios públicos y para la mayor prevención posible en el ámbito educativo y escolar".

En este sentido, recordó que la próxima semana se producirá una reunión entre los ministerios de Sanidad y de Educación, y posteriormente con padres y docentes, "para tener todas las pautas de comportamiento y los protocolos establecidos".

La próxima semana se producirá una reunión entre los ministerios de Sanidad y de Educación 

El siguiente paso, "cuando se tenga todo el mapa de prevención perfectamente estructurado" con las comunidades autónomas, el sector educativo y los servicios públicos, será la convocatoria de una comisión de seguimiento de los distintos ministerios para hacer un "repaso general" de las medidas a tomar.

Una vez más, Zapatero señaló que en España, como ha venido señalando la ministra de Sanidad a lo largo de todo el verano, se vacunará al 40% de la población, lo que supone unos 16 millones de personas, y que nuestro país dispone ya de 15 millones de tratamientos antivirales, "cantidad suficiente según las indicaciones de la OMS y las autoridades sanitarias de la UE", dijo. Seis millones de estos tratamientos están en manos del Gobierno como reserva estratégica para apoyar a las comunidades autónomas ante cualquier eventualidad.

Más noticias de Política y Sociedad