Público
Público

El Gobierno dice que aplicará la ley a De Juana, que ha rechazado la comida

EFE

El etarra Iñaki de Juana Chaos, que se declaró ayer en huelga de hambre, ha rechazado hoy los alimentos que le han ofrecido, mientras la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha garantizado que se le aplicará "la ley y el reglamento".

De Juana, preso en Aranjuez, se declaró en huelga de hambre después de que la Fiscalía solicitara el embargo preventivo de su vivienda en San Sebastián, para estudiar si con ella se puede satisfacer la deuda que tiene contraída con sus víctimas.

Según fuentes penitenciarias, el preso ha rechazado hoy los alimentos que se le han ofrecido tanto en el desayuno como en la comida.

Sobre la situación del preso, que saldrá de la cárcel el 2 de agosto, la vicepresidenta ha reconocido que a ella, personalmente, no le gustaría que un "asesino" como De Juana pueda vivir cerca de sus víctimas tras cumplir su pena, pero ha recordado que "la ley es la ley y garantiza a todos la libertad de domicilio".

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha garantizado que si el terrorista pretende desafiar a las instituciones "o algo parecido, simplemente no lo va a conseguir".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que no hay que preocuparse tanto por la huelga de hambre de De Juana porque "seguro que como hizo en la otra ocasión, mentirá, tomará jamón de york por las noches y no le pasará nada".

De Cospedal ha recomendado a De Juana que si se siente presionado socialmente para estar en huelga de hambre que le pregunte cómo se aguanta la presión a Pilar Elías", viuda de Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980. Elías "tiene que soportar que debajo de su casa el etarra que mató a su marido tenga un negocio".

De Cospedal ha confiado en que el Gobierno actúe con contundencia y tome las medidas que tenga que tomar y no ceda a ningún tipo de chantaje como se hizo en otras ocasiones".

Más noticias de Política y Sociedad