Público
Público

El Gobierno dice que defenderá la sanción más dura a Ascó si lo determina el CSN

EFE

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que el Gobierno "no va a dudar en defender la sanción más dura" a la central nuclear de Ascó, si así lo determina el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tras sus sus investigaciones.

Estas actuaciones del CSN permitirán determinar las responsabilidades en las que haya podido incurrido el titular de la central, tras lo cual este organismo propondrá al Gobierno, si así procede, la incoación de un expediente sancionador.

Sebastián, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, ha explicado que el CSN está "recopilando datos" para esclarecer la fuga de partículas radiactivas en esta central nuclear y está evaluando un conjunto de exámenes que realizará Ascó a fin de "diagnosticar los fallos en su organización", el comportamiento de los sistemas de seguridad, el impacto radiológico y las causas raíces de la fuga.

Ha subrayado que esta evaluación incluye "las actuaciones relacionadas con la transparencia tanto con el CSN como con el público en general".

El titular de Industria ha respondido así en la sesión de control de la Cámara Alta al senador de la Entesa Catalana de Progrés Josep Maria Esquerda, quien ha calificado de "lamentable" el incidente y ha solicitado que se apliquen sanciones "duras".

Más noticias de Política y Sociedad