Público
Público

El Gobierno diferencia entre los "execrables" abusos a menores y el aborto

De la Vega explica que "una cosa son las creencias, otra los delitos y otras las regulaciones de la ley para garantizar derechos"

PÚBLICO.ES

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha diferenciado tajantemente entre "dos temas que no tienen nada que ver", como son el abuso de menores en colegios católicos de Irlanda y el aborto.

El pasado miércoles, al cardenal Antonio Cañizares defendió -en Antena 3- que el abuso de menores no es tan malo como el aborto.

"Una cosa son las creencias, otra los delitos y otras las regulaciones de la ley para garantizar derechos y la dignidad de las mujeres", ha explicado De la Vega, quien ha tachado de "execrables las violaciones", un "delito muy grave por el que tendrán que dar cuenta sus responsables".

"La interrupción voluntaria del embarazo, dentro de determinados supuestos, garantiza los derechos de las mujeres", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha matizado que "desde el respeto a las creencias y principios morales el Gobierno ha decidido mejorar esta regulación".

"Por lo tanto", concluyó, "una cosa son las creencias, otra cosa son los delitos y otra cosa son las regulaciones que establece la ley para garantizar derechos".

Por su parte, el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, pidió hoy al cardenal Antonio Cañizares que "no meta en el mismo saco" aborto y abusos sexuales a menores, "porque parece que uno justifica al otro".

Canalda ha declarado que coincide con Cañizares en que el aborto "es una tragedia de dimensiones terribles, pero contextualizar una tragedia con una situación en la que la Iglesia ha tenido un papel bastante preponderante, como es el caso de Irlanda, a mí me choca". "Creo que el aborto y los abusos sexuales son dos asuntos que no son en absoluto comparables y que no se debe hablar nunca en el mismo contexto", recalcó.

Canalda concluyó que "a los que estamos luchando día a día tanto contra una cosa como contra la otra, nos sorprende mucho que Cañizares hable de aborto y abusos sexuales en el mismo contexto, porque lleva a confusión".

Además, la Asociación pro Derechos de la Infancia (Prodein), entre otras "deplora" las declaraciones del cardenal. Palazón declaró a Servimedia que Cañizares "se ha pasado", y subrayó que "los abusos sexuales a menores son un delito, una inmoralidad y unos actos despreciables, más todavía, si quienes los ejercen tienen la responsabilidad de cuidarlos".

Sin entrar demasiado en el tema, la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha manifestado que "el abuso de menores es uno de los peores crímenes que se pueden cometer contra una persona". La secretaria general del PP aseguró que no ha oído "exactamente" las palabras de Cañizares, por lo que no quiso extenderse en sus declaraciones.

Más noticias de Política y Sociedad