Público
Público

El Gobierno, dispuesto a mejorar pero no a retroceder en el modelo autonómico

EFE

El Gobierno está "dispuesto a mejorar" pero no "a retroceder" en el modelo autonómico, según ha asegurado hoy el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha confiado en que el PP aclare este fin de semana si propone que el Estado recupere competencias de las comunidades.

"No sabemos qué quieren decir con eso de devolver competencias. supongo que este fin de semana lo aclararán, o no", ha señalado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al referirse al debate sobre la viabilidad financiera del modelo autonómico.

Ha recordado que fue el ex presidente del Gobierno José María Aznar -que, según él, algo tiene que ver con lo que dice el PP"- quien abrió este debate y habló de recuperar competencias para el Estado.

"¿Se acuerdan de lo de la segunda transición? Pues mira por dónde, ahora reaparece", ha ironizado el vicepresidente quien ha señalado que la "primera reacción" del presidente del PP, Mariano Rajoy, a estas palabras de Aznar fue "Sí, bwana" y la segunda, a la vista de la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales fue "ten cuidado".

"Parece que lo que dijo Aznar no le debe gustar mucho a los presidentes autonómicos del PP, y ha salido Rajoy a matizarlo. Al final, estamos en un pequeño lío", ha continuado Rubalcaba quien ha insistido en pedir al PP que aclare "de qué propuesta estamos hablando".

Rubalcaba se ha remitido a la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Senado en la que dijo que el sistema autonómico es "una gran conquista de la Constitución" que "ha supuesto muchas cosas" y ha "generado más riqueza" y ha dicho que esa es la posición del Ejecutivo.

"Cuando uno tiene un sistema autonómico del que está muy satisfecho no quiere decir que no se pueda mejorar", ha señalado el vicepresidente primero.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "si de lo que se trata es de retroceder" en el modelo autonómico -"y hay quien tiene predisposición natural a hacerlo, no nos engañemos, porque nunca quiso avanzar dentro del estado autonómico sino que le ha venido bastante impuesto", ha indicado- el Gobierno no estará en ese discurso, pero sí en el de mejorarlo.

"¿Mejorar el funcionamiento del estado autonómico? Faltaría más, nadie se puede oponer" -ha continuado Rubalcaba- "pero una cosa es eso y otra otros esquemas distintos: retrocesos, cambios, vueltas atrás, recentralización...En ese tipo de discursos nosotros no estamos".

Respecto a los que han visto en este debate un "fantasma de la LOAPA (la antigua Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico), Rubalcaba ha dejado claro que ni el Gobierno ni el PSOE "están hablando de LOAPA para nada, para nada de nada"

"Que nadie pierda el tiempo en hablar de LOAPA, por lo menos si quiere hablar con el Gobierno, porque no estamos en eso", ha aseverado.

Preguntado por las expectativas electorales del PP en las que augura que puede arrasar, Rubalcaba ha subrayado "que hay un pequeño trámite entre decirlo y que suceda", porque quienes deben pronunciarse son los ciudadanos en las urnas.

Sobre la polémica que ha generado la ampliación del uso de las lenguas cooficiales a los plenos del Senado, Rubalcaba se ha remitido a lo que dijo Zapatero ante la Cámara cuando recordó que el catalán, el valenciano, el gallego y el euskera "son lenguas españolas".

Más noticias de Política y Sociedad