Público
Público

El Gobierno de EE.UU. anunciará el cambio en la política hacia Sudán

EFE

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciará hoy un cambio de la política de EE.UU. hacia Sudán, que combinará la presión para el fin de la violencia en Darfur con promesas de mejores relaciones si Jartum da los pasos deseados.

Junto a Clinton comparecerán ante la prensa la embajadora ante la ONU, Susan Rice, y el enviado especial estadounidense a Sudán, Scott Gration, que buscarán así demostrar la unidad del Gobierno después de desacuerdos notorios entre Rice y Gration sobre la política a seguir hacia Jartum.

Según indicaron fuentes diplomáticas, la nueva política buscará conseguir que Jartum busque la paz en Darfur, resuelva sus disputas con el gobierno autónomo en el sur y coopere con EEUU en la lucha contra el terrorismo internacional.

Para ello, EEUU ofrecerá una mejora de las relaciones si el Gobierno del presidente Omar al Bashir toma medidas para poner fin a la violencia y las violaciones de los derechos humanos en Darfur y busca una solución a las disputas con el gobierno autónomo en el sur del país, de mayoría cristiana.

El conflicto en Darfur se ha cobrado al menos 300.000 vidas y ha dejado 2,7 millones de desplazados desde su comienzo, en 2003, cuando rebeldes de etnia africana se levantaron contra el Gobierno de etnia árabe en Jartum para protestar por la discriminación que sufrían.

Más noticias de Política y Sociedad