Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno de EEUU levantará algunas de las sanciones a Corea del Norte
El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que levantará algunas sanciones comerciales que impuso a Corea del Norte y lo sacará de la lista de países que considera que patrocinan el terrorismo.
Esta decisión de EEUU responde al gesto de hoy de Corea del Norte de entregar a funcionarios de China un informe detallado de su programa nuclear, en cumplimiento con las condiciones impuestas por Washington y otros países para modificar su política hacia Pyongyang.
En 2002 el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, incluyó a Corea del Norte, junto con Irán e Irak, en lo que llamó el "eje del mal", que supuestamente patrocinaba el terrorismo y buscaba la adquisición de armamento nuclear.
"La diplomacia multilateral es la mejor manera de resolver la cuestión nuclear", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, que añadió que "Corea del Norte debería aprovechar este momento de oportunidad para restaurar sus relaciones con la comunidad internacional".
En el acuerdo con EEUU, Rusia, China, Corea del Sur y Japón, Corea del Norte se comprometió a entregar una información completa de su programa nuclear, y a reconocer las preocupaciones internacionales por la proliferación de armamentos y el enriquecimiento de uranio.
Además Pyongyang se comprometió a continuar la cooperación en el marco de un proceso que asegure que esas actividades, vistas con suspicacia por los otros participantes en el acuerdo, no volverán a ocurrir.
Las sanciones estadounidenses, bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada en 1917, se aplicaron por primera vez a Corea del Norte en 1950. Esta legislación se impone también a Cuba.
Esas sanciones prohíben que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con Corea del Norte.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.