Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno escocés propone un referéndum de independencia
De seguir adelante, la consulta popular se realizaría en 2010
El Gobierno de Escocia ha presentado hoy sus planes para celebrar un referéndum de independencia el próximo año. La propuesta fue presentada en el Parlamento escocés por el primer ministro, el nacionalista Alex Salmond, quien se mostró confiado de que en la sociedad escocesa existe "un consenso para el cambio".
Salmond considera que los escoceses "deberían estar orgullosos" de estar en la vanguardia de algunas medidas legislativas como la prohibición del tabaco en lugares públicos, o de establecer metas concretas en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, consideró que todos estos "méritos" se consiguieron "dentro de los límites del traspaso de competencias", y que para seguir progresando es necesario conseguir la independencia.
"Hay un techo de cristal que amenaza el progreso de Escocia, y mientras haya límites a lo que podamos hacer y conseguir, nunca alcanzaremos nuestro pleno potencial", aseguró el primer ministro. "Con la independencia, la única limitación de lo que podamos conseguir será nuestra creatividad y nuestra propia determinación".
Propuesta con pocas expectativasA pesar de la confianza del primer ministro escocés, la iniciativa tiene escasas probabilidades de prosperar, dada la minoría parlamentaria de la que dispone el gubernamental Partido Nacionalista Escocés (SPN, por sus siglas en inglés).
Con 47 de los 129 escaños del Parlamento escocés, el SNP es la fuerza más representada, pero está lejos de conseguir una mayoría suficiente para impulsar un referéndum al que se oponen el Partido Laborista, el Partido Conservador y el Partido Liberal Demócrata, que tienen un total de 78 votos.
El líder de los laboristas escoceses, Iain Grey, dijo que la propuesta de un referéndum de independencia es "un buque insignia del Gobierno para el próximo año, que está rogando ser hundido".
Por su parte, la líder de los conservadores, Annabel Goldie, coincidió con el líder laborista y señaló que Salmond está tratando de desviar la atención de los verdaderos problemas con una propuesta "que representa el punto de vista de una minoría" de los escoceses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.