Público
Público

El Gobierno estima que el exceso de burocracia supone un 1,2% del PIB de España

EFE

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó hoy que, según las "primeras estimaciones" del Gobierno, el exceso de cargas administrativas que soportan las empresas supone el 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Salgado hizo estas declaraciones durante la firma de un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) para reducir en un 25 por ciento los trámites burocráticos de las empresas para el año 2010.

Fuentes de este Ministerio explicaron a Efe que estas estimaciones se han hecho sobre proyecciones "en un futuro", por lo que no se puede calcular todavía cuánto dinero se ahorrará cuando se logren reducir dichas cargas.

En cualquier caso, indicaron que será un ahorro "muy importante" ya que la "experiencia" de otros países donde se ha reducido la burocracia ha sido "muy positiva".

Salgado indicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha calculado que las cargas administrativas excesivas cuestan al PIB de un país entre el 1,2 y el 3 por ciento, si bien indicó que en España "no estamos tan mal" y que el Ejecutivo calcula que ese impacto es del 1,2 por ciento.

No obstante, indicó que se trata de una cifra "extraordinariamente importante", por lo que indicó que es necesario mejorar la calidad de la actual regulación y de las normas que se aprueben en un futuro.

El acuerdo que hoy firmaron las patronales con el Gobierno las obliga a facilitar al Ejecutivo estudios donde se identifiquen los trámites excesivos, de forma que se puedan suprimir o reducir.

Estos informes, explica una nota del Ministerio, deberán hacerse sobre empresas de diferentes sectores, de forma que el departamento de Salgado pueda analizarlos y facilitar sus conclusiones a CEOE y Cepyme, de forma que se abran cauces de colaboración.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, instó a Salgado a no esperar "a que hayamos visto todo para poder implantarlo" sino que, mientras que se trabaja en la cuestión, se supriman o reduzcan los trámites más molestos.

Para el dirigente de Cepyme, Jesús Bárcenas, este acuerdo es "un paso importante" especialmente para las pymes, que, al tener menos personal y cualificación, ven más dificultades para sobrellevar el exceso de burocracia.

Este acuerdo firmado hoy busca cumplir una directiva del Consejo de la Unión Europea (UE) que durante el último Consejo de Primavera se comprometió a reducir las cargas administrativas comunitarias en un 25 por ciento antes de 2010.

De hecho, el Consejo de Ministros ya decidió elaborar un plan de acción el pasado 4 de mayo para eliminar obstáculos burocráticos y mejorar, de esta manera, la competitividad de las empresas.

Más noticias de Política y Sociedad