Público
Público

El Gobierno estudia introducir cambios en el mercado laboral

Reuters

España debe introducir cambios en un mercado laboral que depende en gran medida de los contratos temporales y no proporciona a los trabajadores una formación adecuada, dijo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el jueves.

"Será preciso analizar y reflexionar sobre el funcionamiento actual de algunas figuras del mercado laboral y, en caso de creerlo conveniente, plantear los cambios necesarios", dijo Corbacho en un acto organizado por Nueva Economía Forum.

Estos comentarios llegan en un momento de negociaciones turbulentas entre Gobierno, patronal y sindicatos sobre cómo abordar la imparable escalada del paro registrado, que alcanzó el 17,9 por ciento de la población activa en el segundo trimestre.

relacionadas con la temporalidad, la contratación a tiempo parcial, las bonificaciones a la contratación y la formación profesional - constituyesen una reforma laboral.

"No he hablado de reforma laboral, sino de una reforma del modelo de productividad que ha tenido diálogo y concertación", dijo Corbacho en la ronda de preguntas de la prensa.

La reforma del mercado laboral se ha convertido en sinónimo de recortes del coste de despido, uno de los más altos entre los países desarrollados, y los poderosos sindicatos del país han dicho que convocarán una huelga general si este tema se pone sobre la mesa de negociaciones.

Algunos economistas advierten de que el paro podría alcanzar el 20 por ciento el año que viene y continuar sobre ese nivel hasta 2012 después del colapso del sector de construcción.

Cerca del 90 por ciento de los empleos destruidos en los últimos doce meses ha afectado a trabajadores con contratos temporales, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"La temporalidad es uno de los grandes problemas del mercado laboral en España y es también una de las causas que hacen que nuestro desempleo aumente más rápidamente en épocas de crisis como la actual", dijo hoy Corbacho.

Lo peor de la crisis económica quizás haya pasado, pero el desempleo probablemente subirá más de lo previsto en los próximos meses por factores estacionales, apuntó.

"En el contexto actual de crisis económica, estos últimos meses del año son más vulnerables y por ello probablemente el incremento del número de parados registrados pueda ser superior al que se produce habitualmente por razones estacionales", dijo el ministro.

Más noticias de Política y Sociedad