Público
Público

El Gobierno estudia subir impuestos indirectos que gravan la generación de energía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha informado hoy de que el Gobierno estudia la posibilidad de aplicar "próximamente" un aumento de los impuestos indirectos que gravan la generación de energía.

Soria ha rechazado que se trate del IVA, aunque no ha detallado los gravámenes a los que se refiere.

"Lo que ha sugerido Bruselas -a España- son incrementos en la imposición indirecta, lo que no significa que sea obligatoriamente un tipo de impuesto indirecto u otro", ha dicho en declaraciones a la prensa tras participar en un coloquio.

Respecto a si la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) subirá o no en la próxima revisión de julio, Soria ha insistido en que su evolución dependerá de los precios que arroje la subasta que se celebra para fijar el coste de la energía y que, a su vez, depende de la materia prima.

Además, habrá que tener en cuenta la evolución de los peajes eléctricos, parte de la tarifa que fija el Gobierno y que retribuye conceptos regulados como las renovables, el transporte o la distribución, ha añadido.

Soria ha reiterado que uno de los principales retos a los que tiene que hacer frente el modelo eléctrico español es resolver el "grave y profundo" problema del déficit de tarifa, cuya solución pasa por bajar los costes, subir los ingresos o hacer ambas cosas simultáneamente.

El ministro ha insistido en que el sistema eléctrico debe ser sostenible tanto medioambientalmente, por lo que ha expresado su apoyo a las renovables, pero también "económica y financieramente".