Público
Público

El Gobierno expresa su respeto por la actuación del Supremo con Garzón

EFE

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha expresado hoy el respeto del Gobierno hacia el Tribunal Supremo, que está actuando "conforme a derecho" en el proceso contra el juez Baltasar Garzón.

"El Gobierno tiene un inmenso respeto por el poder judicial y por el Tribunal Supremo", que "está actuando conforme a Derecho" en esta cuestión, ha dicho Chaves en una rueda de prensa celebrada en Bruselas.

Ahora bien, ha puntualizado, "también hay que entender, desde un punto de vista de la opinión pública, que pueda llamar la atención que un juez, que no es santo de mi devoción por razones obvias, pueda ser condenado por perseguir crímenes de la época del franquismo". Eso, según Chaves, "llama la atención".

En su opinión, tiene que ser "perfectamente compatible en una sociedad democrática madura el respeto a las actuaciones del Tribunal Supremo, que está actuando conforme a Derecho, con la opinión de muchos ciudadanos españoles que pueden verse sorprendidos por esa decisión".

En relación con la petición del PP de que dimita el secretario de Estado de su departamento Gaspar Zarrías, por haber asistido al acto convocado por los sindicatos en apoyo de Garzón, el vicepresidente tercero ha asegurado que "ni ha oído" la solicitud: "por un oído me ha entrado y por otro me ha salido".

"El PP practica, como siempre en este tipo de casos, la doble moral", ha argumentado.

"Ahora se desgarra las vestiduras porque ha habido un secretario de Estado que ha estado presente en un acto como ciudadano y como representante del partido socialista y, sin embargo, quiere tapar con un tupido velo todas las acusaciones que ha hecho contra jueces, fiscales y la policía judicial cuando han tratado temas relacionados con la presunta corrupción del PP. Eso es doble moral".

"Nadie se acuerda ya", ha proseguido Chaves, "de que la presidenta de un órgano ejecutivo de la Comunidad de Madrid llamó a la rebelión frente a una ley salida del parlamento, es decir, del poder legislativo".

Preguntado por las opiniones de quienes establecen un vínculo entre el franquismo y el Partido Popular, Chaves ha querido ser "rotundo".

"El Partido Popular es un partido democrático. Es el mayor partido de la oposición. Yo no creo que los 9 ó 10 millones de votantes que tenga el Partido Popular sean todos herederos del franquismo, ni mucho menos, ni procedentes del franquismo. No, no lo creo", ha dicho.

"Ahora, si usted me dice: ¿Puede haber elementos de extrema derecha dentro del PP? Puede haberlos, yo no digo que no los pueda haber", ha añadido.

Ha rechazado pronunciarse sobre la dimensión jurídica del caso contra Garzón, pero, ha insistido, "no debemos olvidar que este tema tiene una dimensión social, ante la opinión pública" y "la prueba es que está en todas las primeras páginas de los periódicos".

"Eso también es propio de sociedades democráticas maduras: el sentir de la opinión pública ante decisiones de las instituciones, sea el Gobierno, el Legislativo o el Judicial".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias