Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno de facto de Honduras restaura las libertades civiles
El Gobierno de facto de Honduras derogó el lunes un decreto que restringía las libertades civiles, allanando el camino para un eventual diálogo que ponga fin a la peor crisis política del país en décadas.
Con esta decisión, el presidente de facto, Roberto Micheletti, cede a las presiones externas e internas que exigían la derogación del decreto que suspendía las libertades de prensa, asociación y circulación.
"Hemos derogado en el Consejo de Ministros el decreto (...) queda derogado completamente", dijo Micheletti en una rueda de prensa junto a una congresista estadounidense que encabezó una delegación para brindarle su respaldo al régimen de facto.
Ante la llegada el miércoles de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca poner fin a la crisis, Micheletti sostuvo que será bienvenida, pero que su Gobierno no aceptará una receta impuesta del exterior para resolver el actual conflicto con el destituido mandatario Manuel Zelaya, recluido en la embajada brasileña.
A pesar del levantamiento del decreto, no quedó claro cuándo Radio Globo y el canal de televisión Cholusat, dos de los principales medios pro Zelaya que fueron cerrados bajo esa resolución, podrán volver a funcionar normalmente.
"Si la ley les permite estar actuando, ellos tendrán que acudir a los tribunales como corresponde para poder restituir su derecho, su permiso para poder estar en el aire", dijo Micheletti.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.