Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno foral y el PSN impulsarán un pacto para evitar actos como el de Berriozar
El Gobierno foral ha aprobado hoy impulsar junto a PSN un "gran pacto político y social en favor de la libertad, la convivencia y la democracia" que persigue "achicar espacios de impunidad" en el ámbito público y evitar situaciones como la del protagonismo de ANV en el chupinazo de Berriozar.
Así lo ha avanzado hoy el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, quien ha explicado que se trata de "achicar espacios de impunidad en el ámbito institucional, en actos festivos y culturales, en lugares públicos, que el terrorismo utiliza para expandir su actividad criminal y mofarse de las víctimas y de los representantes democráticamente elegidos".
El efecto del acuerdo, impulsado a través del diálogo entre el propio Sanz y el PSN, se trasladará al ámbito judicial, ya que a él se llevarán las iniciativas que se consideren oportunas para denunciar actos como el ocurrido la pasada semana en Berriozar.
Allí, "un partido ilegalizado asume el protagonismo del cohete, con la complicidad del alcalde de Nafarroa Bai y bajo la capucha de un kiliki que no duda en abrazarse y aparecer junto a carteles de apología de presos etarras".
Al respecto, Sanz ha confirmado que también se ha decidido encomendar a la Dirección General de Interior la investigación de estos hechos por si "pudieran conllevar enaltecimiento del terrorismo o realización de actos que entrañen descrédito, desprecio o humillación de las víctimas o de sus familias".
El acuerdo político y social que hoy se ha acordado impulsar conllevará además "pautas de actuación en el ámbito institucional" para integrar en él a otros organismos como la Federación Navarra de Municipios y Concejos, lo que garantizará que las actuaciones tengan un "carácter coordinado y homogéneo".
El pacto significará que en el ámbito político se evitarán acuerdos institucionales con partidos que han sido ilegalizados y con organizaciones políticas "que no rechazan con contundencia la violencia de ETA y no respaldan a instituciones que forman parte esencial del Estado de Derecho, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Esto afectaría, según su referencia implícita, a NaBai, formación que en los últimos meses no ha aprobado textos de condena de atentados de ETA por contener un apoyo expreso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por ello, Sanz ha señalado que con el acuerdo se pretende definir "con absoluta claridad las actuaciones de los partidos que luchan con coherencia y con firmeza contra el terrorismo y que trabajan por la consolidación de las libertades en nuestra sociedad".
Esto supone también "quitar la careta a muchos partidos que no son capaces de posicionarse en un lugar claro y definido", ha dicho para apuntar en este caso a IU, que se ha negado en Berriozar a apoyar una moción de censura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.