Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno incluirá el alquiler con opción a compra en el Plan Estatal de la Vivienda
El Gobierno incluirá en el Plan Estatal de la Vivienda 2005-2008 (PEV) la modalidad de alquiler protegido con opción a compra, que ya existe en algunas comunidades autónomas, como parte del conjunto de modificaciones del citado plan que serán aprobadas el próximo viernes en Consejo de Ministros.
Así lo anunció hoy la ministra de Vivienda, Carme Chacón, antes de la celebración del Consejo Estatal del Plan y de la Conferencia Sectorial, en las que se cerrarán los cambios que se van a introducir en el PEV.
Según explicó Chacón, esos cambios tienen un doble objetivo: por el lado de la demanda, que más familias con rentas medias puedan beneficiarse de las ayudas establecidas en el PEV, tanto para la compra como para el alquiler; y por el lado de la oferta, que las promotoras tengan más posibilidades para poner en el mercado los "stocks" de vivienda.
Entre los cambios, la actualización de las tablas de precios establecidas en el PEV para todo tipo de viviendas (libres, protegidas y de precio concertado) para que se ajusten más a la realidad, de tal forma que el precio básico en base al cual se hallan todos los demás subirá de 728 a 760 euros por metro cuadrado.
En lo que respecta a los propietarios, se eliminará el limite de superficie y aumentará el de renta para acceder a la ayuda de 6.000 euros prevista para quienes alquilen sus pisos vacíos, ya que ahora sólo se puede obtener esa subvención si el piso no pasa de 120 metros cuadrados y el alquiler no excede en más de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (el Iprem anual es de 5.999,40 euros).
Por su parte, los inquilinos tendrán también más facilidades para conseguir la ayuda de 240 euros mensuales para pagar el alquiler.
Además de impulsar el arrendamiento, se fomentará la compra de viviendas de segunda mano, para lo que se incrementarán los precios máximos de viviendas libres cuya compra está subvencionada, al tiempo que se reducirá a un año el plazo para que un piso nuevo pueda ser considerado usado.
Con esta iniciativa, las promotoras que no vendan sus casa en el plazo de un año tendrán la posibilidad de ajustar los precios a los máximos establecidos para vivienda usada, de tal forma que los compradores puedan acogerse a las ventajas establecidas en el PEV.
Esas ventajas son una ayuda para la entrada que oscila entre los 4.000 y 12.000 euros en función de la renta y la edad, una ayuda mensual para afrontar la cuota de la vivienda que depende de los ingresos familiares y un préstamo a 25 años con un interés inferior al del mercado, que en la actualidad es del 4,35 por ciento, aunque con los próximos cambios será ajustado al 5,09 por ciento.
Asimismo, los constructores tendrán más facilidades para que las promociones que no hayan salido a la venta puedan ser calificadas como vivienda protegida (VPO).
Por otra parte, se mejorarán las condiciones del préstamo para la rehabilitación integral de viviendas, así como de centros históricos y urbanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.